Foro nacional de la calidad educativa 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
z-Bottom of Form;z-Top of Form;HTML Markup;z-Bottom of Form;z-Top of Form;HTML Markup;Comment;¿Qué es el Foro Nacional?

El Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, aprendiendo con el Bicentenario; es un espacio para la reflexión sobre las transformaciones que se han gestado en tres ámbitos particulares: el aula, la institución y las relaciones de la educación con la familia y la sociedad.De esta manera el Foro pretende generar una discusión nacional, a partir de experiencias significativas, sobre las trasformaciones educativas en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.
Así mismo, el Foro Nacional tiene varios objetivos específicos:
• Reflexionar en el marco del Bicentenario sobre las transformaciones más significativas en la política de calidadeducativa y su impacto en el desarrollo de la sociedad.
• Evidenciar los logros y los retos que tenemos para consolidar el modelo educativo actual, integrado desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior.
• Visibilizar las transformaciones en las prácticas docentes y en la participación de los diferentes actores del sector educativo a través de las experiencias significativas.

DIA 1Apertura:
En el evento de instalación del Foro, el presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, en una de sus últimas intervenciones públicas como tal, manifestó lo agradable que ha sido para él interactuar con el sector educativo del país, "Tengo inmensa gratitud con el sector educativo por estos ocho años. Felicito a la Ministra y a todo el equipo que la ha acompañado. Ha sido muy grato trabajarcon los maestros y docentes de la Patria. En ellos vemos una esperanza para Colombia".

El Presidente también habló sobre los grandes logros que en materia de educación se han obtenido y sobre las posibilidades que tiene el país en el crecimiento de su productividad, para lo cual será esencial y necesario seguir capacitando y educando, con mejor calidad cada día, a los colombianos.

*Lainnovación en la enseñanza: transformaciones para una mejor calidad de la educación. Por Eric Mazur

El doctor y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Harvard, recomienda pasar del modelo tradicional del aprendizaje y darle la oportunidad al estudiante de que sea él, quien escoja el nivel de profundidad y los temas sobre los que le interesa aprender de acuerdo a sus necesidades.Según el expositor, la urgencia de que el estudiante procese la información y la aprehenda es lo que le da valor a la presencia del docente en las aulas de clase, ya que es éste quien debe promover el proceso de aprendizaje.
Mazur compartió con los asistentes detalles de su metodología personal de enseñanza.
Vea la nota de esta conferencia aquí.

z-Bottom of Form;z-Top of Form;HTMLMarkup;Comment;Estudiante, el protagonista del sistema educativo actual
Eric Mazur, académico de la Universidad de Harvard, expuso las dos grandes transformaciones, que a su parecer, ha sufrido la educación superior.

En la conferencia que dio apertura al Foro Nacional de la Calidad Educativa 2010, aprendiendo con el Bicentenario, el académico Eric Mazur habló sobre los cambios más importantes que havivido la educación superior. El primero responde a la necesidad de redireccionar el protagonismo, que antes recaía en el docente, hacia el estudiante. Este académico recomienda pasar del modelo tradicional del aprendizaje y darle la oportunidad al estudiante de que sea él, quien escoja el nivel de profundidad y los temas sobre los que le interesa aprender de acuerdo a sus necesidades.
Ahora eldocente desempeña un rol de guía para acompañar al estudiante en su proceso de aprendizaje y se cambia a la premisa de “quien enseña también aprende”.
La segunda gran transformación que mencionó Mazur, hace referencia a la necesidad de que los estudiantes realicen procesos mentales que les permitan apropiarse del conocimiento que les es impartido por sus maestros y sepan cómo aplicarla a diversos...
tracking img