Forpreparación y estandarización de permanganato de potasio 0.1 n”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PREPARACIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DE PERMANGANATO DE POTASIO 0.1 N”.
Fecha: 04/noviembre/2009
*****************************************************************************
Objetivo:
Adquirir práctica en la preparación de soluciones y la valoración de la misma, así como la estandarización.
Hipótesis:
Realizaremos la titulación del permanganato de potasio contra el ácido sulfúrico más el oxalatode sodio, y encontraremos el punto final cuando:
El ácido sulfúrico convierte el oxalato de sodio en ácido oxálico:
Na2C2O4 + H2SO4  NaSO4 + H2C2O4 (incoloro)
El permanganato oxida el ácido oxálico a CO2:
2MnO4- + 5H2C2O4 + 6H30+  2Mn+2 + 10CO2 + 14H20 (rosa)
De acuerdo a los mililitros usados para la titulación con permanganato de potasio y realizar los cálculos para que la normalidadsea de 0.1N.

MATERIAL REACTIVOS
Balanza Analítica Permanganato de Potasio (KMnO4)
Soporte Universal Ácido Sulfúrico (H2SO4) 0.2 M
Pinzas para bureta Oxalato de sodio (Na2C2O4)
Bureta con capacidad de 25ml
Pipeta volumétrica de 10ml
3 matraces E. M. de 125ml
1 Frasco Ámbar
Pesa filtro
Estufa eléctrica
Termómetro
Desecador
Crisol Gooch
Vaso de precipitados de 2 litrosProbeta de 1 litro
Vidrio de reloj grande
Matraz volumétrico de 1 litro
Vaso de precipitados de 450ml

FUNDAMENTO TEÓRICO.
El permanganato de potasio, KMnO4, es un agente oxidante muy fuerte y generalmente se emplea en determinaciones de oxido-reducción. Como el permanganato de potasio no es un estándar primario, es necesario preparar primero una solución estándar de concentraciónaproximadamente conocida. La solución acuosa se deja reposar toda la noche y después se filtra o se calienta a ebullición (K (-273,15° C), se deja enfriar, y después se filtra.
Se emplea un filtro poroso de vidrio o de porcelana, porque el papel filtro reduce rápidamente al permanganato. La filtración se lleva a cabo con el fin de remover el polvo y los óxidos más bajos del manganeso, que catalizan ladescomposición del permanganato.
Una solución de permanganato preparada correctamente conserva su normalidad por periodos prolongados; una solución mal preparada se descompone al dejarse reposar.
El oxalato de sodio Na2C2O4, ó el hierro metálico puro suelen emplearse generalmente como estándar primero para el permanganato. El oxalato de sodio se disuelve en ácido (formándose ácido oxálico H2C2O4) yse titula con permanganato según la siguiente ecuación:
2MnO4- + 5H2C2O4 + 6H+  2Mn2+ + 10CO2 + 8H20
Cada átomo de carbono oxalato se oxida de 3+ a 4+; por consiguiente, el peso equivalente del oxalato, es el peso molecular dividido entre 2.
En todas las titulaciones de estandarización se detecta el punto final por la primera aparición permanente del color magenta del permanganato.Procedimiento para la preparación de la solución.
1.- Pesar entre 3.3 a 3.a gramos de permanganato de potasio grado analítico y pasarlo aun vaso de precipitados de 2 litros, agregar 1 litro de agua destilada medida en una probeta y agitar hasta total disolución.
2.- Calentar la solución de permanganato de potasio sobre una parrilla eléctrica hasta cerca del punto de ebullición con agitación constanteteniendo el cuidado de tapar el vaso con un vidrio de reloj y mantener durante 15 minutos a la misma temperatura, teniendo cuidado de que la solución no llegue a su temperatura de ebullición, enfriar y dejar en reposo por 24 horas, a temperatura ambiente.
3.- Filtrar la solución para separar el MnO2, precipitado, usando un embudo de vidrio o usando un crisol de Gooch preparado con fibra devidrio (NO debe usarse para la filtración papel filtro) y la solución filtrada recibirla directamente en un matraz volumétrico de 1000ml; lavar las paredes del vaso con agua destilada, lo mismo que el embudo de filtración, hasta completar exactamente el volumen del matraz volumétrico de 1 litro de capacidad.
4.- Agitar la solución, tapando previamente el matraz volumétrico, una vez que se considera...
tracking img