Forraje verde hidropónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Romero Valdez, Manuel Enrique;Córdova Duarte, Gabriel;Hernández Gallardo, Elizabeth Odalmira Producción de Forraje Verde Hidropónico y su Aceptación en Ganado Lechero Acta Universitaria, Vol. 19, Núm. 2, mayo-agosto, 2009, pp. 11-19 Universidad de Guanajuato MéxicoDisponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=41611810002

Acta Universitaria ISSN (Versión impresa): 0188-6266 vargase@quijote.ugto.mx Universidad de Guanajuato México

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Universidadde Guanajuato

Producción de Forraje Verde Hidropónico y su Aceptación en Ganado Lechero
Manuel Enrique Romero Valdez*, Gabriel Córdova Duarte* y Elizabeth Odalmira Hernández Gallardo**
RESUMEN
El estudio precisó la técnica de producción de forraje verde hidropónico (FVH) y su aceptación en ganado lechero. La producción se realizó en un invernadero con capacidad para 1 440 charolas de 40 x60 cm. La semilla de cebada y las charolas se desinfectaron, luego se mezclo paja de trigo con el grano de cebada, esa mezcla se ubicó en charolas que se colocaron inclinadas en estantes verticales. Las charolas se regaron por goteo, dos minutos cada dos horas. La producción obtenida a los ocho días fue de 3,8 kg de FVH por charola y el costo del kg de FVH fue de $ 1,09. A las vacas en producciónse les ofreció 4,5 kg de FVH mezclados con otros alimentos sin presentarse problemas de rechazo. Se concluye que la técnica empleada es adecuada para obtener una buena producción de FVH que no es rechazada por el ganado lechero.

ABSTRACT
This study presents a technique for producing hydroponic green forage (HGF), and its acceptance by dairy cattle. Production was carried out in a greenhousewith a capacity for 1 440 trays of 40 x 60 cm. The trays and barley seeds were disinfected, then wheat straw was mixed with oat grain and placed in the trays, which were placed inclined in vertical shelves. The trays were drip-watered for two minutes each two hours. After 8 days, 3,8 kg/tray of forage had been produced, at a cost per kg of $ 1,09. Lactating dairy cows were fed 4,5 kg of HGF mixedwith other feeds, without any rejection problems. It was concluded that the technique used to produce HGF was adequate for a good production of fresh forage that would be accepted by dairy cattle.

Recibido: 11 de Septiembre de 2008 Aceptado: 2 de Abril de 2009

INTRODUCCIÓN El estado de Guanajuato se caracteriza por su enorme gama de especies agrícolas que se cultivan, en la actualidad se estimaque comercialmente se siembran más de 100 especies agrícolas con distintos fines. Ese formidable espectro de cultivos enfrenta una serie de problemas entre los que se encuentran los siguientes, según Galván (2002): Escasa disponibilidad del agua de riego, ya que se calcula un abatimiento de los mantos acuíferos superior a los tres metros por año, lo que impacta fuertemente los costos deproducción; una situación similar presentan las aguas almacenadas, que no logran captar el volumen requerido, debido por un lado a la baja precipitación y por otro, al uso agrícola ineficiente de dicho recurso.
Palabras clave: Forraje verde hidropónico; Técnica; Aceptación; Ganado lechero. Keywords: Green hidroponic forage; Technic; Dairy Cattle; Acceptance.

La baja productividad de los suelos se reflejaen que el 100% de ellos presenten algún grado de erosión, lo que impacta negativamente su productividad, a lo que se suma la falta de materia orgánica, pues los suelos de uso agrícola tienen menos del uno por ciento, lo que afecta su capacidad de retener humedad, estimula la compactación y aumenta la erosión, además de aumentar los efectos negativos de la sequía. Otro factor que afecta la...
tracking img