Fortalecimiento comunidad parroquia ntra sra del castillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5302 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOYO Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS, FAMILIAS E INDIVIDUOS HABITANTES DEL BARRIO LUCERO BAJO Y MIEMBROS DEL PROGRAMA "PAN COMPARTIDO", MEDIANTE PROCESOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y GRUPAL.

Presentado por:

ADRIANA PAOLA CORTES

ANDREA MORA GUTIERREZ

DIANA MARCELA SALAS

NATALY JIMENEZ

Presentado a:

NUBIA DEL CARMEN SÀNCHEZ SILVA
Docentede práctica

MARTHA SANDOVAL
Coordinadora campo de práctica

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA MONSERRATE
FACULTAD DE CIENCIA SOCIALES Y ECONÓMICAS
PROGRAMA TRABAJO SOCIAL
BOGOTÁ FEBRERO DE 2010

2. PRESENTACIÓN

El presente proyecto fue elaborado por 4 Trabajadoras Sociales en formación: Andrea Mora Gutiérrez, Adriana Paola Cortes de V semestre; Diana Marcela Salas, Nataly Jimenez de VIIsemestre. Orientado por la docente Nubia Sanchez y coordinado por la Trabajadora Social Martha Sandoval de la Parroquia Nuestra Señora del Lucero.

El proyecto “APOYO Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS, FAMILIAS E INDIVIDUOS HABITANTES DEL BARRIO LUCERO BAJO Y MIEMBROS DEL PROGRAMA "PAN COMPARTIDO", MEDIANTE PROCESOS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO INDIVIDUAL Y GRUPAL” fue unapropuesta planteada por las profesionales en formación y se llevara a cabo en el programa “Pan Compartido” por parte de las estudiantes de V semestre a través del método de caso, en esta ocasión se realizaran 60 visitas domiciliaras, donde se escogerán a las treinta familias cuyas características expresan mayor ausencia de recursos, por lo cual serán incluidas en el programa.

Paralelo a loanterior, las trabajadoras sociales en formación de séptimo semestre llevaran a cabo un trabajo con jóvenes y adulto mayor, a través del método de grupo, donde buscaran la participación de los niños, niñas y adolescentes habitantes del bario Lucero Bajo y que en el mes de Agosto realizaron la confirmación en la parroquia, en otro aspecto se trabaja la Política Publica Social de Envejecimiento yVejez con los adultos mayores miembros del grupo de oración de la misma institución .

El presente proyecto busca dar continuidad a los anteriores procesos, y de la misma manera busca que desde el Trabajo Social se realice una intervención integral que permita brindar herramientas eficaces y eficientes a las distintas poblaciones con las que se va a trabajar.

3. MARCO INSTITUCIONAL

Espertinente hacer un breve acercamiento del contexto de la Parroquia Nuestra Señora del Lucero

“La Parroquia Nuestra Señora del Lucero, se encuentra ubicada en la Carrera 17 F N. 69 C – 24 Sur, en el Barrio Lucero Bajo, hace parte de la UPZ Lucero de la Localidad 19 de Ciudad Bolívar. Pertenece a la Arquidiócesis de Bogotá, Zona Pastoral del Espíritu Santo, Arciprestazgo 3.4.
Fue creada de acuerdoal decreto 945 del 16 de Mayo de 1983. El párroco actual es el P. Jorge Gustavo Camargo, quien asumió este cargo a partir de Enero de 2007.
Es preciso hacer notar que la parroquia se fue conformando por el trabajo de los sacerdotes en compañía de las hermanas dominicas del Sagrado Corazón; desde hace más de 30 años ellas hacen parte fundamental de la historia de la construcción y formación dela parroquia.
La parroquia de Nuestra Señora del Lucero posee una gran extensión territorial. Aparte de la población que se atiende directamente en el templo parroquial 7 sectores diferentes que son: Lucero bajo, Lucero medio, La conquista, Sotavento, Casa de teja, Quintas del sur, Buenos aires I, II, III, Altos de Jalisco, Alameda, Divino niño, Monterrey, Urapanes, Acapulco, Villa Diana, ElRecuerdo, Domingo Laín I, Florida San Luis, Potreritos, Tequendama y Ciudad milagros.
Además de estos barrios, la Parroquia tiene un sector adicional – minuto de María - que es administrado por el P. Diego Fernando Ospina y el cuál comprende los sectores de Mochuelo alto, Mochuelo bajo, San Rafael, Limonar, Minuto de María, San Joaquín, Canadá, Arabia y Tesorito.

En los diferentes sectores se...
tracking img