Fortalecimiento del aprendizaje de la lecto escritura

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
I N T R O D U C C I O N
En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita y hablada. Por eso se vuelve cada vez más apremiante que los alumnos sean capaces de utilizar adecuadamente la lectura y la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad en que se desenvuelven.Durante el cuarto año la utilización de la lecto-escritura y el desarrollo de la confianza y seguridad de los niños para utilizar esta herramienta indispensable para promover el aprendizaje por medio de la reflexión sobre la lengua. En este proyecto se realiza una propuesta didáctica que propone estrategias del fichero de primer año, actividades de la propuesta, del Método de Minjares y laexperiencia de la maestra adquirida a lo largo de muchos años de practica pedagógica en primer año, adecuándose todo a las características de los niños de cuarto año de la Esc. Prim. Mat. Vicente Guerrero, que presentan el rezago en la adquisición de la lecto-escritura.
Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo; por ello se pretende que los alumnos desde elcomienzo del presente proyecto lean comprensivamente, para que adquieran una definición clara y unificada de los conceptos, además fortalezcan la adquisición de la lecto escritura, para poder acceder a la sociedad del conocimiento que los rodea.J U S T I F I C A C I O N.
Las actividades cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el sistema de Evaluación de Carrera Magisterial, se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberán realizar los participantes en el Programa, que no están incluidas en las funciones que tienen asignadas. Se caracterizan por fortalecer ellogro académico de los alumnos, para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Con el objeto de asegurar la adquisición de la lecto escritura en los 4 alumnos de cuarto año que se encuentran rezagados, se ha planeado una serie de actividades, tomadas a partir de la experiencia docente de la maestra con el método de Minjares apoyándose con estrategias de la propuesta del 93-94 y con algunasdel fichero de español de primer año.
Este proyecto no tiene una finalidad directiva ni es su pretensión indicar una manera rígida e inflexible de realizar dichas estrategias. El contenido parte de la necesidad que hay en cada alumno para adquirir la lecto-escritura, con el propósito de incrementar con ello una formación cultural más solida y además desarrollen su capacidad para aprenderpermanentemente y logren socializar el conocimiento adquirido.
Por esta razón, la propuesta de estas estrategias didácticas es abierta y ofrecen amplia posibilidad de adaptación a la forma, estilos, interés, necesidades y dificultades de aprendizaje de los alumnos.
D I A G N Ó S T I C O.
El presente plan se realizará en el 4° grado, grupo“A” de la Esc. Prim. Mat. “Vicente Guerrero”, clave 30DPR2059D, ubicada en la calle Pino Suárez No. 38 de la col., Agraria del municipio de Rio Blanco, Ver., perteneciente a la zona 052, del sector 12 de Orizaba. Conformado de 33 alumnos, 18 niñas 15 niños, de bajo recursos económicos, en su mayoría los padres de familia son: trabajadores de oficios, empleados, obreros, y uno que otroprofesionista, algunos son de familia disfuncional.
Retomando los resultados del diagnóstico como referente, el aprovechamiento escolar es bajo en lecto-escritura (comprensión, fluidez y entonación ) se llego a esta conclusión porque de los 33 alumnos solo 3 (98.5 %) se encuentran en el nivel avanzado, 12 R/A, 11 se A/E, 3 se encuentran en el nivel Estándar; la preocupación resulto al confirmar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fortalecimiento de la lecto escritura
  • Adquisición Y Fortalecimiento Del Aprendizaje De La Lecto-Escritura En Los Alumnos De Primer Grado
  • Estrategias De Aprendizaje Para Fortalecer La Lecto-Escritura En Los Alumnos Del 1 "B"
  • Estarategias pedagogicas para fortalecer la lecto escritura
  • La Enseñanza-Aprendizaje De La Lecto-Escritura, Exito o Fracaso...?
  • Fundamentos Teoricos Para El Aprendizaje De La Lecto
  • Proyecto de aprendizaje diagnostico situacional de lecto escritura
  • Propuesta De Estrategia De Aprendizaje Para El Fortalecimiento De La Lectura Y Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS