Fortalecimiento del rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al analizar los discursos tradicionales sobre el desempeño de los profesores y la importante función que desarrollan, se destaca la agotada disertación basada en el reconocimiento meramente retóricode la importancia del trabajo de los educadores, ya que existe una disociación entre reconocer la importancia de los docentes por un lado y por otro la evidente ausencia de los mismos en laparticipación de la gestión escolar, en el mejoramiento de los procesos educativos de las escuelas o en la propia formación de los profesores; finalmente nunca se les toma en cuenta.
Dicha disociación tienedimensiones muy significativas, básicamente en las políticas de ajuste presupuestal, que han producido un descenso muy importante en la inversión educativa y desgraciadamente la principal variable deajuste ha sido el salario de los docentes; dicha restricción lo que provoca es desmoralización, abandono de la profesión, ausentismo, búsqueda de otros empleos, etc.
Lo anterior, indudablemente queimpacta de forma negativa en la calidad de la educación ofrecida a la población y este problema se agrava cada vez más, por lo que no es posible mantener el doble discurso del reconocimiento retóricohacia el profesorado y el deterioro real de las condiciones de vida de miles de maestros en México.
El otro discurso tradicional es el que sostiene que los docentes son las víctimas del sistemaeducativo (por las pésimas condiciones en las que trabajan) o son culpables de los malos resultados (por el deplorable trabajo que realizan). ¿Usted, estimado lector, con cuál postura se queda?
Un tercerenfoque, elaborado a partir de investigaciones serias, explica el rendimiento escolar como aquél en el que se subestima significativamente el papel del docente, según el cual el profesor no es víctimani culpable, simplemente es poco importante. Este último enfoque sostiene que las estrategias de transformación educativa deben priorizar factores distintos al docente: los libros de texto, el...
tracking img