Fragilidad financiera

Páginas: 50 (12453 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Colección Banca Central y Sociedad

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Fragilidad financiera en Venezuela: determinantes e indicadores
Fernando Alvarez Adriana Arreaza María Amelia Fernández María Josefa Mirabal

Serie Documentos de Trabajo Gerencia de Investigaciones Económicas

25

Marzo 2002

Las ideas y opiniones contenidas en el presente Documento de Trabajo son de la exclusivaresponsabilidad de sus autores y se corresponden con un contexto de libertad de opinión en el cual resulta más productiva la discusión de los temas abordados en la serie.

Fragilidad financiera en Venezuela: determinantes e indicadores

Arreaza Fernández Mirabal Álvarez
Adriana Arreaza* María Amelia Fernández* María Josefa Mirabal* Fernando Álvarez*
Resumen
El objeto de este trabajo es presentarun conjunto de indicadores adelantados de situaciones de fragilidad financiera que puedan ser actualizados mensualmente. A fin de identificar las situaciones de excesiva fragilidad financiera, y no las de crisis propiamente, se relajan los criterios que se emplean usualmente en la construcción de indicadores para definir los episodios de crisis, de manera que se recojan situaciones devulnerabilidad en el sector financiero. Para alertar sobre situaciones de vulnerabilidad en el sector externo se emplean tanto indicadores basados en modelos Probit, que intentan pronosticar la probabilidad de ocurrencia de episodios de fragilidad, como indicadores basados en la metodología de señales, propuesta por Kaminsky, Reinhart y Lizondo (1997). Para el sector bancario, se trabaja con indicadoresbasados también en modelos Probit y en la metodología CAMEL. La tendencia de todos estos indicadores sugiere un fortalecimiento del sector externo a partir del primer trimestre del año 2000, debido a los altos precios del petróleo y a la acumulación de reservas internacionales. Por el contrario, los indicadores del sector bancario reflejan un deterioro del negocio crediticio de la banca a partir de1997.

*Funcionarios del Banco Central de Venezuela, Vicepresidencia de Estudios.

A. Arreaza, M. A. Fernández, M. J. Mirabal, F. Álvarez / Fragilidad financiera…

36

Introducción
Las crisis cambiarias o monetarias se caracterizan por grandes devaluaciones, por ataques especulativos contra la moneda, o por el abandono de regímenes cambiarios que se tornan insostenibles. En las crisisbancarias, el sistema bancario se ve imposibilitado de hacer frente a sus compromisos financieros, conduciendo a la quiebra de instituciones. En ambos casos existen importantes pérdidas de bienestar para los agentes.1 De ahí la importancia de contar con indicadores que alerten sobre eventos de excesiva fragilidad financiera, que permitan la actuación oportuna de las autoridades, con el fin deminimizar los costos asociados al desenlace de estos episodios en crisis financieras. En la literatura existe una variedad de indicadores adelantados que intentan pronosticar los eventos de crisis financieras. Se pueden distinguir dos metodologías alternativas. La primera de ellas, se basa en la estimación de la probabilidad de ocurrencia de una crisis mediante el empleo de modelos Probit de múltiplesvariables. Entre estos trabajos destacan el de González, Pazarbasioglu y Billing (1996), Hardy y Pazarbasioglu (1998), para el caso particular de las crisis bancarias, y el estudio de Goldfajn y Valdés (1997), para las crisis monetarias. Una segunda metodología es la propuesta originalmente por Kaminsky, Reinhart y Lizondo (1997) conocida, como el enfoque de las señales. Esta metodología se basa enla selección de un conjunto de variables para construir indicadores compuestos que provean información adelantada sobre la situación del mercado cambiario. Kaminsky (1998) y Herrera y García (1999) elaboran indicadores de presión cambiaria para países latinoamericanos basados en esta metodología. El objeto de este trabajo es presentar un conjunto de indicadores adelantados de situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de capitales, fragilidad e inestabilidad financiera en el desarrollo económico
  • Fragil
  • El anciano frágil
  • Fragilidad globular
  • Fragilidad de preferencias
  • Fractura Fragil
  • la fragilidad humana
  • Fragil silueta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS