Fosfolipidos

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
1.- Importancia de los fosfolípidos como componentes estructurales y funcionales de la célula
La importancia esta dada por el carácter anfipático de los fosfolípidos. Al ser moléculas anfipáticasforman interacciones entre si en un medio acuoso lo cual les permite formar las membranas celulares. Sin estos lípidos la célula no tendría una estructura individualizada que la separara de todo elmedio que la rodea. En cuanto a funcionalidad los fosfolípidos desempeñan funciones vitales como lo son transporte, reconocimiento de moléculas, contribuye a la formación de canales para proteínas,permeabilidad y selectividad en el paso de sustancias, entre otras.

2.- Que son los fosfolípidos, donde se encuentran localizados y clasificación de ellos
Los fosfolípidos se encuentran en fluidoscorporales tales como el plasma y la bilis, pero en donde se encuentran en mayor cantidad es en las membranas celulares.
Los fosfolípidos son componentes esenciales de las membranas celulares. Secaracterizan por tener una cabeza hidrófila unida al resto del lípido mediante un grupo fosfato.
Son esteres de glicerol que poseen dos grupos acilo unidos a los átomos de oxigeno de los carbonos 1 y 2del glicerol, mientras que el tercer hidroxilo esta esterificado con el acido fosfórico, el cual se encuentra unido a un resto X de naturaleza distinta.
El tipo de fosfolípido que esta en mayorproporción en las membranas celulares es la fosfatidilcolina, que tiene posee una molécula de colina unida a un grupo fosfato que actúa como cabeza hidrófila y dos cadenas hidrocarbonadas largas que actúancomo colas hidrófobas.
Al tener esta molécula propiedades hidrofílicas e hidrofóbicas, se le llama anfipática. Esta propiedad química tiene una función muy importante ya que es de vital importanciaen el ensamblado de estas moléculas de lípidos para formar bicapas en un ambiente acuso.
Los fosfolípidos se clasifican en dos tipos. Los glicerofosfolípidos que son lípidos de membrana que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • Fosfolípidos
  • Los Fosfolipidos
  • Fosfolipidos
  • fosfolipidos
  • fosfolipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS