Fosiles en el valle central de tarija

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÓSILES

EN EL VALLE CENTRAL DE TARIJA

Introducción
La Paleontología, es el estudio de la vida prehistórica animal y vegetal, que se realiza mediante el análisis de restos fósiles. El estudio de estos restos permite a los científicos determinar la historia de la evolución de organismos extintos, de la misma manera que si fueran organismos vivos.
La paleontología también desempeña unpapel principal en el conocimiento de los estratos rocosos o capas de la Tierra.
Esta ciencia contribuye a la elaboración de mapas geológicos muy precisos, esenciales en la prospección de petróleo, agua y minerales. Para ello se utiliza información minuciosa sobre la distribución de los fósiles en los estratos y diferentes métodos de datación para estimar la edad de las rocas.
Hasta comienzos delsiglo XIX, en que se establecieron los principios básicos de la geología moderna, no se conocía la verdadera naturaleza de los fósiles. Desde el siglo XVI, los eruditos debatían sobre el origen de los fósiles.
Algunos ya postulaban la concepción moderna de que los fósiles eran restos de animales y vegetales prehistóricos, aunque otros los consideraban rarezas de la naturaleza o creaciones deldemonio. Durante el siglo XVIII se creía que los fósiles eran reliquias del diluvio universal, citado en la Biblia.

Diseño metodológico.-
Planteamiento del problema
¿Hace millones de años, en el Valle Central de Tarija realmente existieron animales de gran tamaño?
Hipótesis
Se cree que el Valle Central de Tarija estuvo poblado de animales de gran tamaño.
Objetivos
• General.- Informar, conamplitud y profundidad los hallazgos realizados en el Valle Central de Tarija.
Objetivos Específicos.-
Que conozcan a través de la recopilación Bibliotecaria las clasificaciones de especies que habitaron el territorio aledaño a Tarija.Relación de los fósiles encontrados y de cómo fue la vida hace millones de años.
Tipo de investigación
La investigación realizada es descriptiva.

Marco teórico
A lo largo de la historia de nuestro planeta, desde que apareció la vida, se han desarrollado distintas especies, desapareciendo algunas y originándose otras nuevas, gracias almecanismo de evolución biológica.
Sabemos la existencia de muchos seres vivos de otras épocas por la conservación de sus restos enterrados en los estratos sedimentarios. En general los restos de animales y plantas se denominan fósiles: una huella, excrementos, granos de polen, conchas, esqueletos, e incluso animales y vegetales que se han conservado en su totalidad.
Generalmente, cuando un servivo muere sus restos se descomponen. Sin embargo, a veces se produce el fenómeno de fosilización o mineralización d los restos, de forma que la materia orgánica va siendo sustituida, molécula a molécula, por material mineral.
Lo más frecuente es que fosilicen las partes duras: conchas, caparazones, dientes y esqueletos. Las partes blandas se descomponen al morir el organismo. A veces, sinembargo, su impresión queda grabada en rocas de grano fino, del tipo de las calizas; de este modo se han conservado impresiones de hojas, plumas, gusanos, ranas, peces, etc. Un caso excepcional es la conservación del cuerpo entero del animal, como, los mamuts congelados o los insectos englobados en ámbar vegetal.Los fósiles propios de una época determinada se llaman fósiles característicos. Su existencia en un determinado estrato nos permite averiguar a que época corresponde ésta. Por ejemplo los trilobites son fósiles característicos de la era primaria. Los fósiles son también importantes en biología, como...
tracking img