fotocolorímetria

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
PRACTICA N°1
FOTOCOLORIMETRÍA

I. INTRODUCCIÓN:

Las técnicas colorimétricas se basan en la medida de la absorción de radiación en la zona visible por sustancias coloreadas. En algunas ocasiones, la muestra que deseamos determinar no posee color por sí misma; en tal caso, es preciso llevar a cabo un desarrollo de color empleando reactivos que den lugar a sustancias coloreadas con lamuestra que interesa estudiar. La colorimetría y fotocolorimetría no son en realidad técnicas distintas y la diferencia estriba en el tipo de instrumental empleado, de forma que se denomina colorímetro a aquellos aparatos en los que la longitud de onda con la que vamos a trabajar se selecciona por medio de filtros ópticos; en los fotocolorímetros o espectrofotómetros la longitud de onda se seleccionamediante dispositivos mono-cromadores. Puede definirse la espectrofotometría de absorción, como la medida de la atenuación que el material a estudiar (muestra) efectúa sobre una radiación incidente sobre el mismo con un espectro definido. En general, las medidas se realizan dentro del espectro comprendido entre 220 y 800 nm, y este espectro, a su vez, puede dividirse en dos amplias zonas: la zona dela radiación visible, situada por encima de 380 nm, y la zona de la radiación Ultravioleta situada por debajo de estos 380 nm. La región del infrarrojo se sitúa por encima de los 800 nm. Así es como cada sustancia coloreada absorberá luz a determinada longitud de onda, y la intensidad de la luz debe variar de acuerdo a la concentración de la sustancia en la solución, el color que se observa, comoluz invisible es el producto o resultado de la luz transmitida. Las transmisiones electrónicas que se producen en la zona de radiación visible y de radiación ultravioleta se deben a la absorción de radiación o de luz por determinados grupos ópticos, enlaces y grupos funcionales en el interior de la molécula, la longitud de onda de la absorción y la intensidad dependerán de muchos grupos. Lalongitud de onda es una medida de la energía que se necesita, para la transmisión, su intensidad dependerá, de la probabilidad de que la transición se produzca, cuando interaccione el sistema electrónico y la radiación, y también del estado excitado

LEY DE LAMBERT:

“La fracción de luz absorbida por un medio transparente es independiente de la intensidad de luz incidente, y cada capa sucesiva delmedio, absorbe una fracción igual de la luz que pasa a través de él¨. Esto lleva a un decaimiento exponencial de la intensidad de luz a lo largo del paso óptico en la muestra, que puede ser expresado matemáticamente como sigue:
Log10 (I0/I) = A = K b
Dónde:
b =la longitud del paso óptico de la cubeta de espectrofotometría y K es una constante del medio, que fue descifrada por Beer.

LEYDE BEER:

¨La cantidad de luz absorbida es proporcional al número de moléculas de cromóforo que la luz atraviesa¨. La constante K, es proporcional a la concentración de cromóforo (c): K = ac, donde a es la absortividad o coeficiente de absorción, una propiedad del cromóforo en sí misma. La absortividad a es una constante que depende de: La longitud de onda de la luz incidente, La identidad de lasustancia analizada y Del medio en que ésta se encuentre (pH, solvente e interacción con otras sustancias) La constante a representa la probabilidad de absorción a una longitud de onda determinada.

LEY DE LAMBERT-BEER

La ley explica que hay una relación exponencial entre la transmisión de luz a través de una sustancia y la concentración de la sustancia, así como también entre latransmisión y la longitud del cuerpo que la luz atraviesa. Si conocemos l y α, la concentración de la sustancia puede ser deducida a partir de la cantidad de luz transmitida. Las unidades de c y α dependen del modo en que se exprese la concentración de la sustancia absorbente. Si la sustancia es líquida, se suele expresar como una fracción molar. Las unidades de α son la inversa de la longitud (por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotocolorimetria
  • fotocolorimetria
  • Fotocolorimetria
  • FOTOCOLORIMETRIA
  • Fotocolorimetria
  • fotocolorimetria
  • fotocolorimetría
  • Fotocolorimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS