El texto a revisión fue “La psicología desde el punto de vista del conductista”, escrito por John B. Watson en 1913. En este texto el autor nos plantea la necesidad de que la psicología cambie su objeto de estudio, dejando de lado la observación y descripción de los estados mentales y procediendo al estudio de la conducta, laconducta como un continuo que “no reconoce línea divisoria entre el hombre y el animal”. Desde mi perspectiva, este texto podría resumirse en tres tópicos principales, el primero de ellos se refiere al desarrollo de la propuesta de la psicología como un área experimental y objetiva de la ciencia natural; el segundo se refiere a ladesacreditación de la psicología del contenido como explicación científica y el último a la importancia de la psicología comparada.
Respecto al primer tópico identificado, Watson nos plantea que la propuesta conductual de la psicología debe tomar como punto de partida: 1) el que los organismos se ajustan por si mismo a su ambientemediante la herencia y el hábito y, 2) que ciertos estímulos llevan al organismo a realizar respuestas en tanto que dada la respuesta podrán predecirse los estímulos y dados los estímulos podrá predecirse la respuesta. En la primera afirmación podemos ver claramente la influencia del trabajo de Darwin (en tanto la conducta referida alajuste del organismo a su ambiente y el reconocimiento de la herencia), sin embargo, como se revisó en Kitchener (1977), Watson con el paso del tiempo adoptó una posición que negaba la existencia de las conductas instintivas y se alejó de la perspectiva darwiniana en su deseo de mantener un empirismo estricto y apartar a lateleología de su teoría. Respecto a la segunda afirmación, en la cual descansa la meta teórica de la psicología, que es para Watson la predicción y el control de la conducta, es notoria una clara inclinación a las explicaciones conductuales en referencia al modelo ocupado por la fisiología. Pienso que el sostener que las conductas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Watson-La-Psicologia-Desde-El-Punto/1279425.html

MLA

"Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Watson-La-Psicologia-Desde-El-Punto/1279425.html>.

MLA 7

"Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Watson-La-Psicologia-Desde-El-Punto/1279425.html>.

CHICAGO

"Watson: la psicologia desde el punto de vista del conductista." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Watson-La-Psicologia-Desde-El-Punto/1279425.html.