Los mazahuacholoskatopunk son hombres y mujeres indígenas que provienen de diferentes regiones del centro de México y se integran como un solo grupo en el Distrito Federal porque comparten el hecho de ser migrantes, trabajar en labores similares: la construcción y las labores domésticas, y se camuflagean para integrarse a movimientos juveniles urbanos.

Así lo explicó el fotodocumentalista Federico Gama, quien en su trabajo ha denominado de este modo a estos grupos de jóvenes migrantes provenientes básicamente de los estados de Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Estado de México y Puebla.

En la conferencia Juventudes indígenas y su migración a laCiudad de México. Mazahuacholoskatopunk: un acercamiento desde la fotografía, mencionó que su trabajo fotográfico contiene imágenes de jóvenes de diversas culturas que por lo regular migran a la ciudad para trabajar en la construcción y retoman elementos juveniles de la cultura urbana para integrarse al ámbito citadino y, de este modo, evitar la discriminación a la cual son objeto por su condición indígena.

Con esto, señaló, ellos están construyendo, de alguna manera, su propia imagen urbana, la cual a mi modo de ver es de vanguardia porque al no tener los complejos ni la ideología de los cholos, los skatos o lo punk, pueden combinar elementos de su culturade origen para enriquecer esta imagen del joven urbano.

A su vez, Emanuel Audelo, coordinador de Fotografía del suplemento Mundo Indígena en Milenio Diario, consideró: “Es necesario entrar al debate en torno al proceso dinámico que es la construcción de la identidad en un entorno complejo y agitado, pero también violento y discriminatorio como el de la Ciudad de México”.

Actualmente la interacción de las y los jóvenes indígenas inmigrantes en un contexto urbano plantea nuevas formas de apropiación de la vestimenta, las formas de relacionarse y el lenguaje de los jóvenes citadinos, lo cual a su vez tiene una repercusión directa en sus comunidades [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Fotografía indígena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotograf%C3%ADa-Ind%C3%ADgena/152721.html

MLA

"Fotografía indígena" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotograf%C3%ADa-Ind%C3%ADgena/152721.html>.

MLA 7

"Fotografía indígena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotograf%C3%ADa-Ind%C3%ADgena/152721.html>.

CHICAGO

"Fotografía indígena." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fotograf%C3%ADa-Ind%C3%ADgena/152721.html.