Fotografía Intraoral

Páginas: 12 (2958 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

DEPARTAMENTO DE ODONTOPEDIATRIA





Dra. Ana Lucía Arévalo Donis.



FOTOGRAFÍA INTRAORAL Y PERIBUCAL



Introducción:

El presente documento contiene una revisión bibliográfica básica de algunos aspectos que quienes se inician en el campo de la fotografía clínica deben conocer. Explica de manera sencilla ypuntual en que cosiste la fotografía digital, los usos que se le dan en el campo de la odontología, los principios básicos que se deben entender al momento de manipular una cámara digital así como el instrumental y equipo a utilizar. También se realiza una breve descripción de la técnica para fotografía tanto intraoral como extraoral del Dr. Bengel, autor de uno de los libros consultados. Cabemencionar que el mundo de la fotografía es tan extenso como fascinante y que los buenos resultados son la recompensa del estudio, la práctica y la entrega, pues como dice el Dr. Vallejo en su artículo Fotografía en Odontología, “La fotografía no se toma, la fotografía se hace”



Fotografía Digital

La fotografía digital inicio alrededor del año 1981 sustituyendo la película fotográfica porel sensor de la cámara lo cual revolucionó el mundo de la fotografía pues permite al fotógrafo no solo captar la imagen sino manipularla mediante programas especiales así como almacenarla en archivos digitales. Las imágenes son captadas electrónicamente e interpretadas por un ordenador.

Usos en odontología

La fotografía clínica es una herramienta valiosa en el campo de la odontología. Ladiversidad de sus aplicaciones deriva del propósito y gusto de cada operador, entre los usos más comunes se han documentado los siguientes: registro clínico de los pacientes, ortodoncia, auxiliar en el diagnóstico, presentación y documentación de casos tanto para docencia como para publicaciones, documentación de las diferentes etapas del plan de tratamiento, comunicación con el laboratorio,registros de color y forma, reclamos de compañías aseguradoras, demandas médico-legales, publicidad, y control de calidad.

Principios Básicos de Fotografía

Profundidad de Campo

Determina que partes de una imagen están enfocadas, a diferencia del ojo humano donde todo está enfocado las cámaras no comparten esta ventaja. La profundidad de campo determina la extensión del foco por delante y pordetrás del plano del foco crítico. El foco crítico es el punto en el cual se enfoca el lente.

El diafragma es un sistema de escotillas que tiene el lente el cual se abre o se cierra gradualmente para permitir el paso de la luz, esta característica la da la abertura la cual está representada en el tambor del lente con una f y una escala de números que va desde el 2.8 hasta el 22 o 32 segúnla marca del lente. La profundidad de campo varía inversamente con la abertura del diafragma. Por lo tanto una abertura de f4 dará como resultado poca profundidad de campo mientras que un f22 dará una imagen agudamente enfocada en todos los planos.

En fotografía intraoral es adecuado trabajar con abertura f22 lo que garantiza que todo en la imagen estará enfocado.

Exposición

Laexposición explica como la luz actúa en un material fotosensible como el sensor digital, y se refiere a la cantidad de tiempo que la luz va a exponer dicho sensor. Determinada por la velocidad del obturador, es la cantidad de tiempo que el obturador permanece abierto durante un lanzamiento o toma expresada en fracciones de segundo por ejemplo 1/125s que es más rápido que 1/60s.

En fotografíaclínica es necesaria una velocidad rápida del obturador (1/125s mínimo) para prevenir que se dañe la imagen ya sea por la sacudida de la cámara o por los movimientos del paciente.

Proporción

Es la relación que existe entre el tamaño de la imagen en la película y el tamaño de la imagen real. Esta relación se expresa en forma de cociente, por ejemplo si el objeto en la imagen tiene el mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiografias intraorales
  • Aparatos intraorales
  • Colgajos intraorales
  • Camara intraoral
  • Fotografia
  • La fotografia
  • Fotografia
  • Fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS