Fotografia coen mexi

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
En diciembre de 1839, de la corbeta Flore desembarca en el puerto de Veracruz el comerciante francés Louis Prelier. Entre los objetos que trae consigo para vender en su tienda de la ciudad de Méxicodestacan unos aparatos para daguerrotipo. Siguiendo el ejemplo de Jaques Louis Mandé Daguerre, realiza de inmediato exhibiciones públicas que en poco más de una hora registran los sitios que marcabanel horizonte y el ritmo de la vida del puerto. En enero de 1840, repite esta operación en la ciudad de México. Toca en suerte al comerciante y grabador Prelier ejecutar las primeras vistas del país.En tomas no muy afortunadas pero plenas de detalles se conserva la huella, casi física, de los espacios, una de las fascinantes características de estas imágenes únicas en lámina de cobre. Se abre,entonces, el camino para el desarrollo de la fotografía en México.
Con este testimonio se abren las 285 páginas del libro Imaginarios y Fotografía en México 1839-1970 (Lunwerg Editores), coordinado porEmma Cecilia García Krinski, con el apoyo de acervos, como el de la Fototeca Nacional del INAH, el Archivo General de la Nación y el del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, aligual que archivos privados, de artistas y fotógrafos, que cedieron los derechos de las imágenes para reproducirlas en este volumen.
En esta obra, la historiadora de arte Rosa Casanova escribe elcapítulo “De vista y retratos: la construcción de un repertorio fotográfico en México 1839-1890″. Comenta a EL FINANCIERO que años antes de que llegaran los daguerrotipos a México se sabía que ya serealizaban experimentos, pues se habían publicado notas en los diarios. No fue sino hasta que uno de los tantos comerciantes franceses avecindados en México viajó a Francia para traer precisamente el primerdaguerrotipo. Louis Prelier llegó al puerto de Veracruz con su cargamento antes de que terminara 1839, el año oficial del descubrimiento de la fotografía.
Casanova indica que en los primeros 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexi
  • MEXI
  • eduacion en mexio
  • Coen de viries
  • Hermanos Coen
  • Bandera De Mexi
  • Hotel Mexi
  • Japon mexio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS