Terapia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía
Teoría de Grupo. Kaplan y Sadock. Ed. Médica Panamericana

Terapia Familiar y Terapia Familiar Múltiple
Samuel Slip, M.D.

DEFINICION
La terapia familiar es una aproximación psicológica a la compresión de las conductas humanas y los síntomas, así como una modalidad de tratamiento que va mas allá de la concepción del paciente en términos de dinámicas intra síquicas aisladas desu entorno. Se atiende a la persona que padece síntomas o que trae la conducta desadaptada en el contexto de su familia, que se considera, ha contribuido a la génesis y mantenimiento del desorden. Por ello, se considera que el paciente es toda la familia, no solo la persona que manifiesta los síntomas claros, a quien se denomina el paciente identificado.

HISTORIA

Freud
La primera llamada deatención sobre la influencia de la familia en el funcionamiento psicológico de los niños la realizo Sigmund Freud a comienzos del siglo con la Teoría de la Seducción, sobre la base de la historia de sus pacientes Freud creía que la histeria y las neurosis obsesivas eran resultado de una seducción sexual traumática realizada, durante la infancia por uno de los padres (generalmente el padre)subrogado parental (un sirviente o pariente) o un hermano. Poco después Freud abandono la teoría Familiar-interpersonal, considerando que los relatos de la seducción eran fantasías causadas por los propios impulsos sexuales de los pacientes. Ese rechazo de los eventos reales traumáticos puede deberse a una defensa de Freud contra las experiencias de seducción ocurridas durante su infancia con su niñeray su madre.
El se refirió a estas experiencias en una carta a su amigo Wilhelm Fliess, fechada el 3 de Octubre de 1987 (Bonaparte, Freud, Kris, 1954).

En el caso clínico del pequeño Hans, que Freud publico en 1909, describe las dinámicas familiares que contribuyeron a la fobia del niño.... [Como el padre y la madre, si bien con demasiada frecuencia suelen tener a Hans en su cama, a raíz deese yacer juntos se han despertado en el sentimientos eróticos.......] Cuando Hans se excita sexualmente su madre le amenaza con la castración diciendo......” Si haces eso, llamare al Doctor A, para que te corte el hace-pipi” Sin embargo el interés de Freud se ha trasladado de las experiencias interpersonales de seducción real a la interpretación de la dinámica intra psíquica, centrando el foco deatención en el miedo edipico hacia el padre, en vez de, en la amenaza de la madre. El tratamiento lo llevo a cabo el padre a quien Freud instruía sobre como interpretar los complejos de Edipo y de castración de Hans, Freud trato a diversos miembros de una misma familia concurrentemente ( esto es simultáneamente pero separadamente) (Slip, 1993) y a veces, hizo terapia marital con la esposa dealgún analizando (Slip, 1984) Pero Freud recomendaba al resto de los psicoanalistas que no tuvieran a otros miembro de una misma familia en tratamiento, para no contaminar la relación transferencial, El colega mas próximo de Freud, Sandor Ferenci, no abandono la teoría de la seducción y subrayo el papel del abandono y trauma parentales en la generación de la psicopatología,

Otros pioneros.
Enlos años 40 se volvió a incidir en la investigación psicoanalítica de la vinculación de las relaciones interpersonales reales a los problemas psicológicos. David Levy (1943) estableció una correlación entre la sobreprotección, dominación o indulgencia maternas y determinadas conductas infantiles. Frieda Fromm Reichmnann (1948) describió la así llamada madre esquizofrenógena, que es fría,agresiva, dominante y rechazarte. Se considero que su consecuencia era la retirada emocional característica del niño esquizofrénico. Mabel Blake Cohen, Frieda Fromm-Reichman y Edith Weigert (1954) estudiaron el papel de la familia en el trastorno bipolar, con su correspondiente presión sobre los logros sociales del paciente. Adelaide Jonson y Stanislaus Szurek (1954) informaron de la transmisión...
tracking img