Fotogrametria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISIÓN BINOCULAR

1. Evolución y desarrollo de la visión Binocular
Si analizamos los sistemas visuales de las diferentes especies de animales podemos apreciar diferencias realmente importantes. De hecho la posición de los ojos es la más evidente, habiendo especies con ubicación lateral y otros cuyos ojos se encuentran localizados en forma frontal. En el primer caso, el campovisual obtenido es mucho más extenso, lo cual permite obtener una amplia panorámica de todo aquello que le rodea, sin necesidad de realizar movimientos de cabeza. En el caso de la posición frontal de los ojos, los campos visuales de los ojos se solapan, de forma que se pierde una importante extensión de dicha panorámica. Los animales con localización ocular lateral son aquellos que deben huir delpeligro de ataque por parte de otros animales, mientras que los de localización frontal suelen ser los cazadores.
El solapamiento de los campos visuales monoculares permite una percepción del espacio y de la localización de los objetos que se encuentran en el mucho más precisa. Esta capacidad está desarrollado al máximo en los humanos.
Solo los simios y los humanos han desarrolladouna gran capacidad de la convergencia hasta el punto de mantener la fijación de los objetos hasta unos pocos cm. de la nariz. Esta misma capacidad tienen los gatos, perros pero en un grado más reducido.
Los movimientos oculares voluntarios son una de las características de la evolución de la retina central, donde la discriminación del color, la forma y el espacio es más fina. Los primates ylos humanos son los que más desarrollaron el movimiento acular.
En resumen, un sistema visual binocular más evolucionado se caracteriza por:
• Ubicación frontal de los ojos
• Amplio solapamiento de los campos visuales monoculares, que permite una mayor capacidad de percepción espacial y de localización de objetos.
• Gran capacidad de convergencia
•Desarrollo de movimientos oculares voluntarios
• Decusación parcial de las fibras de los nervios ópticos
Los requisitos que debe cumplir un sujeto para tener visión binocular son:
• Los campos visuales de cada ojo se han de solapar, de manera que quede un campo binocular amplio del que se pueda formar una imagen en cada retina
• Los movimientos de los ojos tienenque estar coordinados para que los ejes visuales intersecten sobre el mismo punto de fijación, los campos de fijación se tienen que solapar.
• Las transmisiones neurales de ambos ojos han de conducir las dos impresiones del objeto a regiones asociadas del cortex cerebral.
• El cerebro ha de tener la capacidad de fusionar las dos las dos impresiones y coordinarlas en unapercepción binocular simple.
2. Visión binocular
Se define como campo visual la región del espacio que se ve, simultáneamente, cuando se mantiene la fijación sobre un objeto determinado (esta definición hace referencia a la visión monocular). Las dimensiones del campo visual son, según muestra la figura superiomente 60º, hacia el lado Nadal 60º, hacia el lado temporal 95º einferiormente 75º.
[pic]
La contribución visual de los dos ojos se denomina campo visual conjunto y contiene los espacios de los puntos que son vistos en situación de fijación binocular, sin mover la cabeza.
El campo de fijación binocular es la región del espacio que contiene todos los puntos que pueden ser fijados por el ojo, sin ningún movimiento de la cabeza.

3. Grados devisión simultánea
Se han de distinguir 5 conceptos de visión simultánea.

1. Percepción macular simultanea
Se dá esta situación cuando dos objetos situados en los ejes visuales son vistos de forma simultánea. En la figura se muestra una experiencia que ilustra el caso mediante la ayuda de un cristal en el que se colocan dos objetos transparentes distintos, mientras se mantiene la...
tracking img