Numeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (929 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres de los números en español
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
En este artículo se explican los nombres de los números en español.
Números cardinales[editar]
Los números de dos cifras, en general, se leen como decena + «y» + unidades.
Los números del 11 al 15 tienen una lectura irregular. Las decenas, en general, acaban en -enta, aunque haydos excepciones.
Según la última normativa, los números del 16 al 29 se escriben como una sola palabra, mientras que de 30 a 99 se escriben siguiendo literalmente la fórmula decena + «y» +unidades.
También según la última normativa, los números de dos dígitos acabados en 1 apocopan el uno en un sólo si la palabra que sigue es un sustantivo masculino o un sustantivo femenino comenzando en«a» tónica
En cualquier caso, la lista completa de los números del 11 al 99 es:
En español, las centenas tienen varias irregularidades. La centena se expresa como «cien» si va sola y «ciento» si vaacompañada de decenas o unidades. El plural es «cientos». La palabra «cientos» se une al número que está multiplicando a «cien», pero pueden surgir irregularidades en dicho número o en la palabraentera.
Los millares son completamente regulares. Para expresar números, la palabra «mil» permanece invariante, pero para expresar una cantidad indeterminada se empleará «millares» o «miles»: «Miles depersonas se manifestaron». La norma general es simplemente escribir los millares, seguidos de «mil», más el número de tres cifras que siga:
Los múltiplos de un millón, utilizados como contadoresde cosas, siempre van acompañados de la preposición de: «tres millones de dólares», pero «un millón setecientos mil dólares».
Los múltiplos de un millón siempre son masculinos: se dice «quinientosmillones de personas» a pesar de que «persona» es femenino y «quinientos» puede tener forma femenina. Sin embargo, se dice «quinientos millones quinientas mil personas».
La siguiente tabla...
tracking img