Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fotosíntesis

Proceso mediante el cual las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materiaorgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo. convierten la energía solar en energía química.

ocurre en organelas específicas llamadas cloroplastos, que se encuentran en célulasfotosintéticas, es decir, en células de productores expuestas al sol. En plantas terrestres estas células están en hojas y tallos verdes. Existen también algas fotosintéticas que no poseen cloroplastos, pues sonorganismos unicelulares procariontes (sin núcleo verdadero ni compartimientos celulares) y también realizan la fotosíntesis.

El proceso de fotosíntesis ocurre en 2 etapas, la primera, llamada etapafotodependiente, ocurre sólo en presencia de luz y la segunda, llamada etapa bioquímica o ciclo de Calvin, ocurre de manera independiente de la luz. Pero antes de comenzar a estudiar ambas etapas esconveniente ver algunas características de los cloroplastos que permiten la realización de la captación de energía lumínica.

En principio, los cloroplastos tienen pigmentos que son moléculas capacesde "capturar" ciertas cantidades de energía lumínica [2] . Dentro de los pigmentos más comunes se encuentra la clorofila a y la clorofila b, típica de plantas terrestres, los carotenos, las xantóficas,fucoeritrinas y fucocianinas, cada uno de estos últimos característico de ciertas especies. Cada uno de estos pigmentos se "especializa" en captar cierto tipo de luz. 

Las plantas carnívoras
sonuna especie de plantas que obtienen la mayor parte de sus nutrientes a través del consumo de insectos o artrópodos. Éstas crecen de manera preferencial en suelos que son pobres en nutrientes como elnitrógeno, suelos ácidos, o suelos rocosos.

Proceso: Hay cinco mecanismos de atrape que han evolucionado en las plantas carnívoras: el primero de ellos consiste en las plantas que poseen dentro...
tracking img