Fotosintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO DE PRODUCCION VEGETAL

LA FOTOSINTESIS

PRESENTADO A:
M.Sc CARLOS AMADOR ZELAYA

PRESENTADO POR:
NORMA NOHEMI DERAS LICONA
NANCY CAROLINA DUBON SUAZO

INGENIERIA AGRONOMICA

CATAMAS OLANCHO
26 DE JULIO DE 2011

Tabla de contenido
INTRODUCCION 3OBJETIVOS 4
INTRODUCCION AL PROCESO FOTOSINTETICO 5
DESARROLLO HISTORICO 6
Clorofila y otros pigmentos. 10
Los cloroplastos. 13
Las etapas de la fotosíntesis. 13
Las reacciones dependientes de la luz. 14
Las reacciones independientes de la luz (la fase oscura). 19
El ciclo de Calvin. La ruta de las cadenas hidrocarbonadas. 20
El problema de la foto respiración. 22
Las plantasC4. 24
Las Plantas CAM. 26
Factores que afectan a la fotosíntesis 28
Iluminación y Fotosíntesis Neta. 29
CONCLUSION 31
BIBLIOGRAFIA 32

INTRODUCCION

La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas, algas y algunas bacterias atraen y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica del medio ambiente en materia orgánica la cual utilizan para sucrecimiento y desarrollo. Los organismos capaces hacer fotosíntesis se llaman foto autótrofos y además son capaces de fijar el CO2 atmosférico. En el proceso de fotosíntesis generalmente se da liberación de oxigeno molecular (O2) (proveniente de moléculas de H2O) hacia la atmosfera, menos en algunas bacterias (que hacen fotosíntesis anoxigénica).

OBJETIVOS

1.) Conocer el proceso de la fotosíntesis.2.) saber la función de los cloroplastos y pigmentos en la Fotosíntesis.
3.) Estudiar la relación dependiente de la luz.
4.) Mostrar de una forma clara el ciclo de Calvin.
5.) Diferenciar las plantas C3,C4 y CAM.



INTRODUCCION AL PROCESO FOTOSINTETICO

La vida en la tierra depende fundamentalmente de la energía solar, la cual es atrapada mediante el proceso fotosintético, que esresponsable de la producción de toda la materia orgánica que conocemos. La materia orgánica comprende los alimentos que consumimos diariamente tanto nosotros como los animales, los combustibles fósiles (petróleo, gas, gasolina, carbón); así como la leña, madera, pulpa para papel, inclusive la materia prima para la fabricación de fibras sintéticas, plásticos, poliéster, etc.
La cantidad de carbonofijado por la fotosíntesis es espectacular, como lo demuestran las cifras de la producción anual de materia orgánica seca, estimada en 1,55 x 1011 toneladas, con aproximadamente 60% formada en la tierra, el resto en océanos y aguas continentales.
Los organismos que en el curso de la evolución aprendieron a usar la energía solar y a transformarla en energía química son los llamados autótrofos, queestán representados por bacterias y organismos del Reino Vegetal.
En una planta más del 90 % de su peso seco está constituido por las diferentes sustancias y moléculas orgánicas que forman sus estructuras celulares o que regulan su metabolismo. Las cadenas carbonadas iníciales que se emplean por todas las células las proporciona la fotosíntesis.
La vida en la Tierra continúa dependiendo de lafotosíntesis. Los organismos fotosintéticos capturan la energía de la luz y, en una serie de reacciones muy compleja, la utilizan para fabricar los glúcidos, y liberar el oxígeno, a partir del dióxido de carbono y del agua.
Los fotosintetizadores principales son las plantas y las algas microscópicas marinas. Alrededor de 100,000 millones de toneladas de carbono al año son fijadas en compuestosorgánicos por los organismos fotosintéticos.
La ecuación global de la fotosíntesis puede resumirse de la siguiente manera:
Dióxido de carbono + Agua + Energía de la luz
Glucosa + Oxígeno
La fotosíntesis es en esencia un proceso de óxido-reducción, en el que el carbono del dióxido de carbono (CO2) se reduce a carbono orgánico.
Aunque en algunos microorganismos fotosintéticos el proceso es...
tracking img