Formas de gobierno y estado

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
http://leyes.tv/foro/8950-tema-3-4-formas-de-gobierno-y-estado

TEMA 3.4
FORMAS DE GOBIERNO Y ESTADO

Estado y gobierno son dos conceptos diferentes, pues el primero representa el todo político, y en él reside el poder de crear el orden político, el segundo es la actividad del órgano enderezada a la actualización de ese orden, es decir, a concretarlo en actos particulares. De aquí que lasformas de gobierno sean diferentes que las formas de estado.
Las formas de gobierno nacen de la manera especial de la formación de los órganos del estado, en tanto que las formas de estado surgen de las relaciones existentes entre el territorio, la población y la soberanía; según dichas relaciones se concreten en un orden estatal único o en varios.
Esta distinción entre formas de gobierno y formasde estado solamente son concebibles en la actualidad, en los estados constitucionales. Las diferentes maneras de formación del órgano originan la monarquía y la republica, y la centralización o descentralización de las relaciones entre territorio y soberanía, den lugar al estado simple, en el caso que se centralicen en un orden estatal único y al estado compuesto en la hipótesis contraria, esdecir, cuando se centralizan varios órdenes.
Antes de la aparición del constitucionalismo moderno, las formas de gobierno se clasificaban de acuerdo con el número de individuos que la ejercían.
Aristóteles distingue el primero los gobiernos según el numero de personas en quien se deposita el poder y seguidamente, lo hace de acuerdo con los fines que los gobernantes persiguen el la realidad. Estecriterio último permite contrastar las formas puras de gobierno con las formas impuras. De esta manera, existe una monarquía ahí donde el poder es ejercido por una persona y se utiliza para el bienestar general, pero si el monarca gobierna en beneficio propio, esta forma de gobierno degenera tiranía. Si es una minoría la que detenta el poder y atiende al bienestar general, el tipo se denominaaristocracia, pero esta puede convertirse en una oligarquía si el poder es usado de manera egoísta por la minoría. Cuando el gobierno de la comunidad corresponde al pueblo mismo y el interés general prevalece el tipo de organización es democrático censitario [limitado a los propietarios que aparecían en el censo], esta forma degenera en demagogia cuando la mayoría gobierna únicamente en beneficio de losdesposeídos (1).
Dentro del constitucionalismo moderno aparecen como formas de gobierno la monarquía y la república.
Estas se distinguen con relación a la diferente estructura y formación del órgano que encarna la jefatura del estado. En la monarquía el jefe de estado, sea el rey o emperador según el caso, recibe la función por herencia y a perpetuidad. En la república el jefe de estado recibela función por elección popular, ya sea directa como en los regímenes presidencialistas o indirecta como en los parlamentarios, en el que es designado no directamente por el pueblo, sino por el órgano representativo de este. Es decir, en la república el poder del jefe de estado emana de la soberanía popular y en la monarquía de la herencia. Tocante a los órganos legislativos y judiciales, no haydiferencia substancial en la monarquía constitucional y la república.
En las monarquías constitucionales, el jefe de estado, rey o emperador, ejerce un poder especial que recibe el nombre de cuarto poder o poder moderador, cuya función es la de mantener el equilibrio entre los demás poderes. En efecto, el rey no es representante popular, puesto que no recibe el poder del pueblo y, por otra parte,tampoco es el creador del orden jurídico, pues este es creado por el poder legislativo, ni ejerce funciones de gobierno. En consecuencia el rey, como órgano del estado, no ejerce poder legislativo ni ejecutivo, concibiéndose como un poder equilibrador de los demás.
Tradicionalmente se han considerado como formas de estado: el simple o unitario y compuesto.
El estado simple es aquel que ejerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas De Gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Formas de gobierno
  • Gobierno Y Formas
  • Formas de gobierno
  • Formas De Estado Y Gobierno
  • Formas de gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS