Buenas practricas de manufactura en col

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BPM Buenas prácticas de Manufactura

El Modelo Empresarial de Gestión Agroindustrial (MEGA) de Bogotá y Cundinamarca es una iniciativa de concertación público-privada constituida como la estrategia de desarrollo regional para el sector agroindustrial formalizada y avalada desde el 2005 a través de un convenio marco entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Gobernación deCundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, Proexport Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

El desarrollo de esta estrategia agroindustrial establece tres niveles de gestión: la gestión política e institucional, las alianzasestratégicas por ejes temáticos de interés y el apoyo directo a productores, transformadores, comercializadores y prestadores de servicios asociados al agro.

Basado en las estrategias de gestión de apoyo directo a transformadores el MEGA apoya en la implementación de un programa de buenas prácticas de manufactura (BPM), debido a que las empresas presentan una gran debilidad respecto al diseño de plantas,flujos de procesos, documentación y programas que no garantiza la inocuidad de sus alimentos y los limita para la obtención de la certificación en sistemas de gestión.

Las BPM son un conjunto de principios básicos cuyo objetivo es garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución. Y para ello esclave reconocer y admitir que todos los involucrados en la agroindustria tienen una responsabilidad social y una obligación ética con los alimentos en su implementación.

BPM EN COLOMBIA Y APLICACIÓN EN SECTORES INDUSTRIALES.

En Colombia, las buenas prácticas de manufactura (BPM) para alimentos están reguladas por el Decreto 3075 de 1997 y vigiladas por el Instituto Nacional de Vigilancia deMedicamentos y Alimentos (Invima).
El Decreto 3075 de 1997 fue elaborado por el Ministerio de Salud (hoy Ministerio de Protección Social) que reglamentó la implementación de directrices destinadas a la elaboración inocua de los alimentos, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores.

El Invima es la institución oficial de vigilancia y control, de carácter técnico-científico, quetrabaja en la protección de la salud individual y colectiva de los colombianos, mediante la aplicación de las normas sanitarias como: decretos y resoluciones para alimentos, medicamentos, cosméticos, productos de aseo, bebidas alcohólicas, dispositivos médicos, homeopáticos, entre otros.

IMPACTO DE INCUMPLIMIENTO DEL BPM

El no cumplimiento de las BPM puede ocasionar el cierre temporal o totaldel establecimiento, suspensión parcial o total de trabajos, decomiso de objetos y productos, la destrucción o desnaturalización de artículos o productos, si es el caso, y la congelación o suspensión temporal de la venta o empleo de productos y objetos, mientras se toma una decisión al respecto.

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL BPM

Implementar BMP reduce el riesgo de contaminación de losalimentos que consumen los seres humanos. El Decreto 3075 de 1997 establece que todas las fábricas y los establecimientos donde se procesan alimentos deben cumplir con BPM.
Todo transformador de alimentos debe ser responsable con sus clientes de proporcionarles alimentos inocuos.

Los clientes confían más en un producto que ha sido producido según normas sanitarias.

BENEFICIOS DE BPM

Laaplicación de BPM trae consigo una serie de beneficios para las empresas. Los casos en los cuales se ha utilizado el concepto, han reportado beneficios que van desde la mejora en las capacidades de dirección de la firma, pasando por la reducción de obstáculos al momento de reaccionar ante cambios del mercado, hasta adquirir mayor capacidad de análisis sobre el desempeño de la empresa. Los...
tracking img