Foucault - panoptismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El panoptismo según Michel Foucault
Fernando José Luchetti fernandojluchetti@hotmail.es

1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Bibliografía

Introducción

El panoptismo es la combinación de tres elementos: la vigilancia, el control y la corrección. Esta forma, que se ejerce sobre los individuos, se organiza a través de una red de instituciones. ¿En qué consisteel panoptismo?
Constituye una característica principal de la sociedad actual. Surge en el período comprendido desde fines del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. Sus orígenes son contradictorios.
Más específicamente, el panoptismo se opuso a las reformas de los sistemas penalistas del siglo XVIII. Éstos se basaban en un principio que define al crimen como un daño social, una infracción ala ley civil establecida en una sociedad. Si hay infracción, debe haber poder político que haga uso de las leyes para reprimir tal conducta. Estas leyes deben representar el beneficio y la utilidad para la sociedad, coartar lo nocivo para ella.
El poder de la ley penal, ante un daño a la sociedad, sólo permitirá su corrección para que sea pagado o para que no se vuelva a cometer. Así semanifiesta (según la gravedad de la infracción) cuatro tipos o formas posibles de castigos:
• La expulsión del individuo del espacio social, es decir, su exilio.
• La exclusión o aislamiento dentro del espacio público, moral y psicológico, dado por la opinión del resto de la sociedad; la publicación del daño para que se manifieste en el escándalo para aquel que lo cometió
• Una pena que serelaciona con la reparación del daño a la sociedad, en una teoría del trabajo forzado: será la obligación de aquel individuo infractor llevar a cabo una actividad dada, que será beneficiosa para el Estado, y que con ella se compense el delito o daño social.
• Evitar que la infracción vuelva a cometerse haciendo que el individuo que fue causante del daño no quiera hacerlo más. Para esto, seránecesaria la Pena del Talión con la que el infractor recibirá un castigo igual o semejante al daño que causó a la sociedad.
Tales proyectos fueron presentados para la elaboración del primer Código Penal. Sin embargo, es importante observar cómo funcionaron las penalidades años después. Hacia 1820, las sociedades industriales en formación, es decir, en vías de desarrollo, adoptaron el sistemade penalidades pero de manera diferente. A continuación, examinaremos el origen y desarrollo del panoptismo, la sociedad disciplinaria, la noción de "peligrosidad". También veremos cómo se relaciona el panoptismo y nacimiento de las instituciones de encasillamiento y las "ciencias humanas", entre otros temas.

Desarrollo

Los proyectos anteriores del Código Penal fueron sustituidos por laprisión, pena puramente marginal, surgida a comienzos del siglo XIX. En esta época, la legislación penal se desviará y pasará a tratar de ajustarse al individuo.
La teoría legalista se opone totalmente al panoptismo; pese a que surgen prácticamente juntos, la brecha que existe entre ambos está muy marcada. En el panoptismo, la vigilancia que se ejerce sobre el individuo tiene una visión delfuturo: se controla las potencialidades o virtualidades de cada individuo para prevenir lo que éstos puedan hacer, es decir, se vigilan las características que el individuo posee para predecir los “futuros daños a la sociedad”. La vigilancia individualiza al autor del acto.
En el periodo en que surge el panoptismo, el poder central se apropia de los mecanismos populares de control, entonces lateoría legalista quedó encubierta por el panoptismo.
Esta idea de penalidad que corrige el comportamiento individual es una idea policial. Es una práctica paralela a la justicia. Toda una red de instituciones de vigilancia y corrección se desarrolla en el siglo XIX, alrededor de la institución judicial. Esta red, cuyo poder no es judicial, se atribuye una de las funciones de la Justicia:...
tracking img