Carta de bolivar a paez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1826

DE UNA COPIA).

Lima, 26 de mayo de 1826.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mí querido general:

Me ha sido muy satisfactorio recibir la apreciable carta de Vd., de 18 defebrero en Valencia, por la cual me manifiesta Vd. sus siempre buenos sentimientos hacia mí y la causa pública. Vd. añade que en donde quiera que esté Vd., ya puede el general Bolívar contar adicto ycolaborador para todo, todo. Es inexplicable el placer que me da Vd. con estas expresiones, por lo mismo, me animo a indicarle una idea que puede ser que nos sea útil a todos.

Mando a Vd. un proyectode constitución hecho para la República de Bolivia y el discurso analítico de ella. Mi edecán, el coronel O'Leary, tiene orden de ir hasta Venezuela para ver a Vd. y manifestarle mis ideas sobre estaconstitución. Creo que seria conveniente imprimirla en Caracas con el discurso al congreso, y que nuestros amigos dijesen en los papeles públicos lo que ella puede contener de bueno, para prevenir losánimos cuando llegue el caso de la reforma constitucional en el año de 31. Entonces podremos adoptar la parte que nos convenga de este proyecto.

El discurso no es más que la expresión de mis ideasrepublicanas y patrióticas. Dice todo y explica todo. He conservado intactas las cuatro grandes garantías: libertad, igualdad, seguridad y propiedad. Los principios federales se han adoptado hastacierto punto y la del gobierno monárquico se logrará también. Esta constitución es un término medio entre el federalismo y la monarquía.

Se me ha reelegido de presidente. Pienso responder al congresopróximo que el pueblo se contradice por mi reelección, pues que la constitución en su expresa voluntad no permite más que ocho años de mando supremo a un ciudadano, mientras he mandado ya cerca decatorce con una autoridad casi ilimitada. Si admiten mi renuncia, podré ser reelegido otra vez, y quizás en tiempos más peligrosos. Así, no me excuso, sino más bien me ofrezco para nuevos servicios....
tracking img