Bicentenario de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bicentenario de la Independencia
Propuestas dirigidas a las conmemoraciones
Como su propio nombre lo indica, se trata de simples propuestas, por lo que ni su concepción ni sus contenidos concretos son inalterables, y por el contrario sirven solo de insumo para que la ciudadanía y las propias autoridades definan el sentido que dos siglos después se le debe dar a la conmemoración de nuestraIndependencia.
Propuesta general de conmemoración del Bicentenario
de la Independencia de Colombia y de Latinoamérica Faltan sólo un año para el Bicentenario de la Independencia de Colombia y de Latinoamérica, proclamada por los distintos países entre 1809 y 1811. Un tiempo muy corto para los estándares de efemérides similares. Baste pensar en la anticipación de más de quince añoscon que América y España asumieron el Quinto Centenario del Descubrimiento en 1992, o la antelación con que se organizaron el Bicentenario de la Independencia de los Estados Unidos en 1976, el Bicentenario del Natalicio de Bolívar en 1983 y el Bicentenario de la Revolución Francesa en 1989. En nuestro medio, el primer Centenario de la Independencia fue convocado con tres años de antelación. En elámbito latinoamericano, Chile inició los preparativos en 2000, y actualmente avanzan programas similares en Ecuador, Bolivia, México y Argentina.
Colombia no puede ser inferior a la magnitud del acontecimiento que se avecina. Es preciso superar la tendencia a dejar las cosas para última hora, máxime cuando ya en 2003 el Senado de la República archivó un proyecto dirigido a organizar lasconmemoraciones.
Elementos para trascender las celebraciones tradicionales Abocados con el nuevo siglo a la inminencia de estos Bicentenarios, surge la pregunta de cuáles van a ser los horizontes conceptuales, territoriales y temporales con los que se han de abordar las conmemoraciones. Las leyes colombianas referentes a lo que siempre hemos llamado los Festejos Patrios han enfocado lasefemérides, conceptualmente, a la formación de un imaginario de la Independencia plagado de proclamas, guerras, héroes y villanos; territorialmente, lo han circunscrito a las actuales fronteras de Colombia, a Bogotá, un tanto a Cartagena y a los campos de batalla de Casanare y Boyacá, y temporalmente lo han limitado a las fechas aisladas de 1810 y 1819.
Muchos factores inciden hoy para replantearse laforma de abordar las próximas conmemoraciones: el propio peso de dos siglos, el agotamiento de la historia tradicional, el desasosiego de un país sin pasado, la consolidación del país urbano, la expansión de la población universitaria, la diáspora de colombianos hacia el exterior, la necesidad de superar el conflicto armado interno, la regionalización de la vida económica y social, lainternacionalización de todas las esferas, un latinoamericanismo creciente, etc.
Para 2010 habrán transcurrido cuarenta y un años desde la última efeméride (el Sesquicentenario de la Batalla de Boyacá en 1969). Tiempo suficiente para reconocer que cada generación tiene derecho a darle sentido propio al pasado y por tanto a replantearse las conmemoraciones que le correspondan.
Sugerencia de unplanteamiento general para el Bicentenario 2010 De ahí que los festejos patrios que se avecinan requieren que se adopten desde ahora todas las previsiones necesarias para que el Bicentenario esté a la altura del país de hoy y al alcance de todos.
Un horizonte temporal de cinco años (2009-2010) puede ser suficientemente aprovechado por todos, para volver la mirada a lo que ha sido la trayectoriahistórica como Nación. ¿Cuáles son las reservas éticas que nos impone el futuro de las generaciones que nos sucedan? Ese es el reto del presente con proyección de futuro. Y de practicar un análisis de cuáles son los avances, los logros y las frustraciones en nuestra trayectoria bicentenaria.
Aquí cabe entrar a considerar a 2010 en relación con 2019. Asumiendo que la empresa colombiana de...
tracking img