Foucault que es la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Luna Hernández García Universidad de Granada
DNI: 23299773Z Fecha: 10-03-2011
Curso: 2º de Filosofía

Comentario de texto:

¿Qué es la Ilustración?
Michel Foucault

Asignatura: Historia de la Filosofía Moderna II
Profesor: Juan J. Nebreda Requejo

ÍNDICE

1. Introducción……………………………………………………………………..1

2. Biografía…………………………………………………………………………13. Contexto histórico-filosófico: encuadramiento.………..….…….………………2

4. Foucault: la Ilustración como actitud……………………………………………6

5. Valoración crítica………………………………………………………………..9

6. Bibliografía……………………………………………….……….…….….…..10
1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaré los temas centrales que se tratan en el texto de Kant, cuyo objetivo es dar respuesta a la pregunta¿Qué es Ilustración?, y de Foucault, ¿Qué es la ilustración? Al comienzo, haré un encuadramiento histórico y filosófico para una mayor comprensión del problema principal que se trata; seguidamente haré un análisis, cuyo contenido será el corpus fundamental de este trabajo.
En la primera parte del comentario, Foucault se centra en el texto originario de Kant, en donde usa una terminología a la quedeberemos prestar especial atención, y la división de las facultades y sus usos públicos y privados de la razón. Además, tratará las implicaciones filosóficas, que Foucault ve, del texto de Kant, donde su autor se muestra como perteneciente a un nosotros. En la segunda parte de este trabajo veremos la distinción e interpretación que tiene Foucault de la Ilustración respecto de Kant. Verá la“Aufklärung” con todas las implicaciones filosóficas de la Ilustración (lo que es en sí una actitud ilustrada).. Y, de su consciencia, y la tercera parte que tratará de la revolución y los efectos que provoca. Me parece muy interesante realizar este trabajo, puesto que ambos autores tienen muchas diferencias en sus modos de pensar, pero en estos textos se logró una comunicación muy transparente (entre sustextos), lo que logró, tal vez sólo en estos textos, una comunión filosófica.

2. BIOGRAFÍA

Foucault (Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) fue un importante filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayotitulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda lahistoria, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura alencarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia. De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de loposible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984). [1]
Del texto que trataremos a continuación, decir finalmente antes de empezar que Foucault dio dos versiones: 1983 (seminario) y 1984 (conferencia en...
tracking img