Foucault Y La Analítica Del Poder

Páginas: 22 (5350 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Resumen

A lo largo del presente trabajo se pretende mostrar el recorrido metodológico trazado por Foucault para el desarrollo de su analítica del poder. Para dicho propósito, se examinarán una serie de advertencias metodológicas decantadas por él, en textos como Microfísica del Poder, La Voluntad de Saber y Vigilar y Castigar. Precauciones de método que se desarrollan en contraposicióna las teorías jurídico-políticas del siglo XVI y XVII, que conciben el poder como ley prohibitiva, en términos negativos o en términos de represión. Concepción del poder de la que Foucault toma distancia, pues para él, el poder debe ser considerado como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social, más que como una instancia negativa que tiene como única función reprimir.

Alreflexionar sobre la cuestión del método foucaultiano, se verá, cómo el arduo interés de Foucault por descifrar la mecánica del poder, lo llevará a recorrer el campo general de las reglas de derecho, de los mecanismos de poder, de los efectos de verdad y poder de los discursos, en suma; la relación triangular poder-Derecho-verdad.

Abstract

Throughout this work it wants to be shown themethodological course traced by Foucault for the development of his analytical of power. For this purpose, it will be examined a series of methodological warnings delineated by him, inside texts such as Microphysics of Power, The Archaeology of Knowledge and Discipline and punish. Methodological precautions developed in opposition to juridical-political theories from the 16th and 17th centuries, whichconceive power as a prohibitive law, in negative terms, or in repression terms. This is a power conception Foucault does not accept, because for him, power must be thought of as a productive network crossing the entire social body, before as a negative instance, whose only purpose is repressing.

To the reflect on Foucault’s method, it will be observed, how his arduous interest of decipheringmechanics of power, carry him into the general field of law rules , the mechanisms of power, the effects of truth and the power speeches, in sum, the power-law-truth triangular relationship.

PALABRAS CLAVE: Poder, Saber, Sujeto, Verdad, Derecho, Represión, red
KEY WORDS: Power, Knowledge, Subject, Truth, Law, Repression, Network

FOUCAULT AND ANALYTICS OF POWER
FOUCAULT Y EL ANÁLISIS DELPODER.

Michel Foucault a lo largo de su carrera intelectual nos mostró que al interior de las sociedades occidentales y en general, dentro de toda sociedad, la presencia del ejercicio y relaciones de poder se manifiesta a través de múltiples canales. En la vida cotidiana podemos observar, aludiendo a algunos ejemplos, que en la familia, a nivel de la convivencia, los padres ejercen poder sobre sushijos, el padre sobre la madre o viceversa; en la institución escolar el maestro sobre sus alumnos, en la fábrica capataces que lo ejercen sobre los obreros. Se puede decir, grosso modo, que estas relaciones de poder presentes en toda sociedad atraviesan, caracterizan, constituyen todo el “cuerpo social” y no pueden ser pensadas, ni establecidas, ni funcionar sin una producción, una acumulación,una circulación y un funcionamiento del discurso: “No hay ejercicio del poder posible sin una cierta economía de los discursos de verdad […] estamos sometidos a la producción de la verdad desde el poder y no podemos ejercitar el poder más que a través de la producción de la verdad” (Foucault, 1992, pág. 148).

Se tiene entonces la idea, que el poder necesita de la verdad o de los “discursos deverdad” para funcionar. Sin embargo, es preciso aclarar que la noción de verdad desde la perspectiva foucaultiana, no debe ser entendida “como el conjunto de cosas verdaderas que hay que descubrir o aceptar”, sino como el conjunto de reglas según las cuales se discrimina lo verdadero de lo falso en un momento histórico determinado, como un conjunto de procedimientos reglamentados por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PODER DE FOUCAULT
  • Poder(es) en Foucault
  • Foucault y el poder
  • El Poder En Foucault
  • El Poder Según Foucault
  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • el poder según Foucault
  • Foucault: concepciones del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS