Fpm - ideas fuerza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FPM – Ideas hechas Fuerza

1) Necesidades…necesidades…necesidades… Ni los productores, ni sus cultivos ni el país precisan del derroche. Si derrochan recursos es por no haber dispuesto todavía de una herramienta avanzada como el FPM, que reúne productividad con sustentabilidad.
2) El Productor necesita que su cultivo rinda abundante producto comercializable. Que sus costos operativossean los mínimos razonables. Que las operaciones de riego, nutrición y sanidad sean confiables y autónomas, para que su trabajo pueda elevarse de lo rutinario y pesado para poder aprovechar su experiencia, pensar, administrar mejor y disfrutar más.
3) A mediano y largo plazo, requiere que sus medios productivos básicos (la tierra y el agua) se conserven sanos y fértiles. En suma, que sus éxitosde hoy no se carguen como hipotecas sino como riqueza acumulada sobre su futuro, el de su familia y el de su empresa.
4) Para ello, las plantas necesitan del alimento justo (agua y nutrientes), condiciones confortables a corto y largo plazo, crecer sanas y vigorosas para superar eventuales enfermedades o plagas de modo que los remedios no resulten peores que los males.
5) Cuando convivenen una misma plantación especies / variedades diferentes o de distintas edades; o simplemente cuando los suelos difieren entre parcelas, las necesidades y los tratamientos deberían ser igualmente diferenciados. Sin embargo, la forma de programar cada tratamiento no debería ser complicada sino intuitiva y con bajo riesgo de equivocarse.
6) Cada especie cultivada plantea requerimientosespeciales al ferti-riego. Camellones anchos con alta densidad de siembra para hortalizas; poca profundidad de raíces y gran consumo de agua en suelos sueltos para cebolla; provisión exacta sin saturación para la papa; medio ácido y fertilización precisa para el arándano; profundidad media o alta de raíces para la vid según el destino vitícola de las uvas; precocidad madurativa y abundancia de agua para elolivo en condiciones semi áridas; etc. ¿Es demasiado pedirle a una tecnología de ferti-irrigación tal flexibilidad como para resolver con propiedad tanto y diferente caso particular ?
7) Las geografías que configuran diferentes regiones productivas también piden lo suyo. Mejor distribución del agua en Cuyo, La Pampa, Tucumán y Santiago del Estero. Ahorro de energía y/o empleo de energía solaren Salta, La Rioja o Catamarca. Ahorro de agua y empleo de energía eólica en la Patagonia. Menor demanda a los acuíferos sobreexigidos en la “pampa húmeda”. Uso racional del Río Colorado en el sur de la Pcia. de Buenos Aires. Recuperación de suelos agotados y creación de nuevas cuencas de riego racional en todo el país. Y así. ¿Será demasiado pedirle a una tecnología de Ferti Riego que aporte asolucionar estos problemas de base que afectan a muchos productores en cada lugar ?
8) El FPM es capaz de contribuir significativamente en todos esos niveles ya que aúna eficacia y versatilidad en un método y aparato de ferti-riego que constituyen una precisa herramienta de acción, más que otro y novedoso instrumento de medición.
9) A través de más de una década de desarrollos yaplicaciones a campo en condiciones productivas, el FPM ha probado que aplicando el principio de Riego Pulsante a Caudal Impuesto logra a un tiempo:

➢ adaptar su régimen pulsante a la capacidad infiltrante de cada tipo de suelo
➢ regar con precisión exactamente la lámina de riego diario deseada
➢ esparcir la humedad en el suelo en forma horizontal y sin percolación
➢elevar al 100% el aprovechamiento por las plantas del agua regada
➢ llevar al 100% el volumen de suelo nutritivo explorado por las raíces
➢ sostener sin oscilaciones la condición de humedad exacta y necesaria
➢ recuperar y conservar libre de sales la capa horizontal más aireada del suelo
➢ aumentar más del 35% la precocidad madurativa y rinde de los...
tracking img