Fracaso Escolar

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
A través de las investigaciones llevadas a cabo sobre la deserción de los estudiantes durante el primer año universitario en la República Argentina, surge como consecuencia la necesidad de realizar una investigación que evidencie los diversos motivos de dicha deserción.
El siguiente trabajo tiene como propósito exponer las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan el primeraño, partiendo de la investigación realizada por la Lic. Sra. Marta Teobaldo, quien desarrolló el tema de la calidad educativa en el Ciclo Básico Común de la universidad de Buenos Aires (UBA). Seguido por la investigación desarrollada por Alberto Fernández, en la universidad de Buenos Aires, quien analizó la problemática de la educación universitaria y el temprano abandono de los estudiossuperiores, relacionándolos con el marco sistema-universidad, sus variables del contexto sociocultural y económico y si este marco es determinante o no, en la permanencia del estudiante en la universidad. A continuación le sigue una investigación realizada por Facundo Ortega en la Universidad de Córdoba, quien expone las estrategias de evasión y las diferentes razones que conducen al fracaso y al abandonode la universidad. Y finalmente una investigación realizada por Ph. Perrenoud en la escuela de Ginebra, sobre la elaboración del éxito y el fracaso escolar, señalando como punto de partida las jerarquías de excelencia adquiridas en la escuela primaria.
La investigación llevada a cavo por la lic. Marta Teobaldo es producto del estudio realizado en la universidad de Buenos Aires (UBA) acerca de lacalidad educativa. Dicha investigación es llevada a cabo por medio de recolección de informacion cualitativa y cuantitativa necesaria para poder organizar encuestas tanto a docentes como a alumnos que permitan revelar cómo es la relación existente de aprendizaje entre profesor y alumno y a partir de ellas, planificar estrategias institucionales para el mejoramiento de la calidad educativa. Lainformacion recopilada proviene de encuestas institucionales de evaluación, proporcionada a docentes y estudiantes integrantes de los cursos, y de las entrevistas semiestructuradas realizadas a profesores titulares, ambas con diferentes variables y dimensiones adaptadas para "aprehender" sus representaciones, las cuales permitieron develar qué referentes juzgan y orientan las acciones de cada uno, enrelación a la adaptación de cada encuesta en particular. Se tuvo en cuenta los antecedentes académicos de los docentes, la trayectoria escolar previa de los estudiantes y también aspectos relacionados con los contenidos de conocimiento: metodología de enseñanza, procedimientos de evaluación, dificultades en la enseñanza y el aprendizaje, tiempo empleado para el desarrollo de los temas delprograma, relación entre lo enseñado y lo evaluado y manejo del tiempo y técnicas de estudio. Los resultados de las encuestas realizadas tanto a alumnos como a profesores, demuestran que ambos grupos evidencian similitudes y diferencias respecto de sus referentes de calidad educativa. Otro punto importante de la investigación es la deficiente formación que los alumnos adquirieron a lo largo de la vidaestudiantil. De esta manera y para hacer frente a las amplias carencias de formación del alumnado se llevan a cabo reformas en las unidades de los programas de cada una de las materias dictadas. Un factor a tener en cuenta en la adquisición de conocimiento es el método que propone el profesor para ll evar adelante la clase. En dicha exposición, generalmente se procura transmitir los conocimientos demanera que el programa se lleve a cabo en tiempo y forma. Pero a pesar de las medidas tomadas sus resultados son verdaderamente insatisfactorios, ya que para lograr dichas metas queda casi totalmente neutralizada la participación del estudiante durante la clase, hecho que genera que los contenidos sean presentados como verdades absolutas sin tener en cuenta las fuentes de las cuales provienen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS