Fracaso Escolar

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
El Fracaso escolar
El fracaso escolar es entendido como la alteración o divergencia del desempeño escolar respecto a jerarquías de excelencia que actúan como normas y que pueden expresarse en desigualdades reales de capital cultural. Divergencias entre el desempeño escolar y lo esperado determinan que los alumnos que obtengan malas calificaciones, rindan exámenes, repitan el curso, seanderivados a gabinete y hasta abandonen sus estudios. En la actualidad se puede constatar que hay una importante alteración del desempeño escolar esperado de acuerdo a patrones reales fijados por el sistema, además de la influencia que ejercen las desigualdades reales del capital cultural.
En las escuelas parece que determinados niños se apropian casi por completo de la cultura enseñada, mientrasotros en el mismo tiempo no lograran sino un dominio muy parcial del curriculum. En la dialéctica política o pedagógica es habitual escuchar discursos que prometen una cultura general para todos, con educación de calidad y formación integral, por lo que si un adolescente sale de la escuela sin saber leer, escribir ,contar, estar preparado para aprender un oficio, ni ser dueño de su vida, la escuelahabrá fracasado, ¿pero la escuela se hace cargo de la responsabilidad que le compete?. Cuando un alumno resulta airoso de su trayecto educativo el docente se alegra, sin embargo cuando fracasa lo deploran, no lo vive como el éxito o el fracaso de su propio proyecto
El fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobre edad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes…sonuna construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determinen que ese niño no va a aprender.
Por lo tanto, si superamos una mirada patologizante sobre los niños que no aprenden y que los hace responsables desu situación educativa, diciendo que lo que les pasa es “culpa de” las familias, de la situación económica, del desapego, del desinterés, de la indiferencia y transitamos hacia otra mirada más compleja, sistemática cuyo eje sean las condiciones de escolarización, es posible afirmar que todos los niños pueden aprender.
En muchos docentes están tan arraigadas las explicaciones que atribuyen elfracaso al propio niño

Estas maneras de ver las cosas no son espontáneas sino que tienen su historia (aunque muchos docentes que las expresan no sean conscientes de ello y las piensen como algo natural), es decir que han sido construidas por mentes y prácticas humanas. Por lo tanto, pueden ser repensadas, reconstruidas.
Cuando un docente dice que un niño debe repetir el grado, aplica un dispositivode escolarización creado para la escuela, que llega hasta el hoy desprovisto del sentido histórico que le dio origen.
Se puede evitar el fracaso escolar. En primer lugar, evitando decir de un alumno que es un vago, que es un burro, que actúa con desinterés, porque cuando decimos esto anunciamos su fracaso, porque el lenguaje no es neutro y siempre tiene efectos directos o indirectos sobre laauto percepción que tienen los alumnos de sus posibilidades para aprender. Si esa percepción se construye a partir del fracaso, desde qué posibilidades pueden asumir los alumnos el desafío de aprender, si se les ha marcado desde el lenguaje, que ellos no pueden, no saben, no quieren.

Es necesario confiar en las posibilidades de los alumnos para construir una relación pedagógica exitosa evitandoconvertir en problema del niño lo que en realidad son límites de los propios dispositivos de escolarización. Desde esta perspectiva no hay “fracaso escolar”, sino situaciones que impiden a los alumnos transitar bajo las formas históricamente pautadas para el sistema educativo, pero que pueden ser modificadas para que todos puedan aprender.

El docente debería elaborar una propuesta didáctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida
  • Fracaso escolar
  • FRACASO ESCOLAR
  • Fracaso escolar
  • fracaso escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar
  • Fracaso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS