Fraccionamiento de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS

El Decreto 222 de 1983 prohibía la practica explícitamente en su artículo 56: “Queda prohibido fraccionar los contratos cualquiera que sea su cuantía. Hayfraccionamiento cuando se suscriben dos o más contratos, entre las mismas partes, con el mismo objeto, dentro de un término de seis (6) meses. Lo previsto en el presente artículo no es aplicable a los casos enque exista un único proveedor de bienes o servicios”.

La ley 80 de 1993 lo prohibió tácitamente, al establecer los principios de contratación estatal: El de Transparencia, de Economía, Selecciónobjetiva y publicidad. La selección objetiva fue reafirmada con la ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios. Si bien esta practica está prohibida, es de las más comunes por los servidorespúblicos y siempre va en favorecimiento de un tercero en la contratación o para saltarse los sistemas selectivos ordenados por la ley.

Creo que el principio que enmarca la prohibición del fraccionamientomas claramente es el principio de Transparencia, dado que desarrolla los principios constitucionales de igualdad, moralidad, eficiencia, imparcialidad y libre concurrencia. De este principio sedesprende el deber de la selección objetiva, para garantizar el principio de igualdad de los oferentes y las opción mas favorable para la entidad. Al romper la unidad del objeto del contrato, o suduración se vulnera el principio de transparencia y el deber de la selección objetiva, porque evita el sistema de selección previsto por la ley (Licitación pública, Selección abreviada o concurso de meritos;Decreto 2474 de 2008) para dejarlo en contratación directa, favoreciendo claramente al proveedor.

Los principios de Economía y publicidad también se ven afectados, al estar estos desprendidos delprincipio de transparencia que debe regir la contratación estatal, el fraccionamiento está relacionado con el principio de Economía en cuanto a que si existe una correcta planeación de los gastos...
tracking img