Fraccionamiento del gas natural

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
U. N. E. “Rafael María Baralt”
Programa: Ingeniería y Tecnología
Proyecto: Ingeniería de Gas
Asignatura: Fraccionamiento
Altagracia Edo. Zulia



Realizado por:

Cueva Wilendris C.I.: 19.117.351

Altagracia, Junio de 2010.
1.- Fraccionamiento

Una vez que los hidrocarburos líquidos hansido retirados de la corriente de gas, deben ser separados en corrientes de productos vendibles. Las corrientes de productos más comunes son el C3, C4 y C5+. Por lo general en la etapa de producción, el C3 y el C4 se encuentran combinados y se los llama Gases licuados de petróleo (GLP). La separación de estas corrientes de productos se denomina fraccionamiento. El fraccionamiento utiliza ladiferencia de puntos de ebullición de dos o más componentes para efectuar una separación y se lleva a cabo por medio de la utilización de torres de fraccionamiento.

El número de torres de fraccionamiento requeridas está en función de los productos licuables a obtener. La unidad de fraccionamiento se utiliza para separar mezclas complejas de gas en productos individuales. El fraccionamiento de lamezcla en sus componentes se efectúa basándose en la volatilidad relativa de cada uno. Las dificultades en la separación están directamente relacionadas con la volatilidad relativa y la uniformidad del componente básico.

Virtualmente todo el gas que se procesa en una planta para obtener hidrocarburos licuables, requiere al menos una torre de fraccionamiento para poner al producto en lasespecificaciones técnicas normalizadas, para su posterior comercialización.

En el regenerador se aplica calor para gasificar al líquido. Este gas asciende por la columna mientras va contactando al líquido que desciende y deja la columna por la parte superior ingresando en un condensador, donde debido a la acción de un sistema de enfriamiento, se convierte al estado líquido.

Una vez licuado, ingresanuevamente en la torre como reflujo, para evitar que el componente más “pesado” salga por la parte superior con la corriente gaseosa. A los efectos de lograr una eficiente separación de los componentes, es necesario que las dos fases tengan un íntimo contacto entre sí, para lo cual se intercalan en la torre a determinados espaciamientos, bandejas o laberintos que provocan justamente este contactoentre el líquido y la corriente de gas dentro de la columna.

La fase gaseosa en esta etapa, será enfriada dando como resultado la condensación de alguno de los componentes más pesados mientras la fase líquida será calentada desprendiendo los componentes más livianos. En realidad los componentes más pesados se alojarán en el fondo de la torre y el producto es denominado usualmente “producto defondo”.

En el proceso, la fase líquida es continuamente enriquecida por los componentes livianos, conformando el “producto de la cabeza”. La parte gaseosa saliendo por la cabeza de la columna, puede ser total o parcialmente condensado.

En un condensador total, todo el vapor será condensado y en forma de líquido regresará a la columna componiendo el “reflujo”, manteniendo la misma composiciónque el destilado que sale por la cabeza de la columna o torre. En la mayoría de los casos, sólo una parte de la fase gaseosa entra en el condensador para convertirse en el líquido necesario para el proceso de reflujo. El gas, en condiciones de equilibrio con el líquido, continuará el circuito de proceso, fuera de la torre.

2.- Diferencias de la torre de fraccionamiento con los SeparadoresUna vez en la superficie, el gas natural asociado es sometido a un proceso de separación de líquidos (petróleo, condensado y agua), por medio de unos equipos llamados separadores, los cuales separan mezclas de dos o más fases. Estas mezclas pueden estar formadas por: una fase vapor y una líquida; una fase vapor y una sólida; dos fases líquidas inmiscibles (aceite/agua); una fase vapor y dos...
tracking img