fracturamiento hidraulico

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO
Fracturar hidráulicamente consiste en la inyección de fluidos en el pozo, creando esfuerzos de tensión en lea formación expuesta, que excedan la resistencia de la roca. Esto crea una grieta o fractura que se propaga desde el pozo hacia la formación a medida que el fluido es inyectado. Parte del fluido fracturante contiene un agente apuntalante, el cual tiene comofinalidad mantener abierta la fractura al cesar el bombeo.








2.2.2. APLICACIÓN DEL FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO

Esta técnica se utiliza básicamente para mejorar la comunicación natural formación-hoyo (estimulación) y para reducir o eliminar el efecto del daño en los pozos. También se utiliza para controlar la producción de arena en formaciones pocos consolidadas y para atenuar lavelocidad de deposición de materiales que dañen la formación (asfalteno, parafinas y arcillas migratorias).

Esta técnica se utiliza esencialmente para lograr el incremento de la conductividad de petróleo o gas para reducir o eliminar el efecto del daño en los pozos, a través de las fracturas hasta el pozo. A lo largo de los daños se han utilizado diferentes tipos de materiales como agente desostén, entre los que se encuentren en la arena, pelotas de aluminio, acero, bauxita, etc. En la actualidad los agentes de sostén están disponibles en diferentes distribuciones de tamaño y se puede utilizar en cantidades variables la capacidad de la fractura para conducir los fluidos hasta el pozo al que se le ha practicado un trabajo de fracturamiento.

La conductividad, la longitud y la alturade la fractura a la que se le coloca el agente de sostén, son todos factores importantes Una alta conductividad de fractura, combinada con una buena longitud de la misma y la correcta colocación del agente de sostén, puede resultar en un buen incremento de la producción para pozos viejo o nuevos y puede convertir un pozo cuya producción no era rentable en una que si lo es.
También es utilizadapara controlar la producción de arena en formación poco consolidada y para atenuar la velocidad de deposición de materiales que dañan la formación (asfalteno, parafinas y arcillas migratorias).

 Eliminación o reducción de daño en el pozo
El daño en el pozo no es mas que la reducción de la permeabilidad en la región adyacente a este, reducción generada por el proceso de perforación,completación o producción, lo que disminuye gradiente el índice de productividad. Una fractura a través de la zona dañada, que conecte un sector de permeabilidad más allá que la de esta zona, puede reducir el factor de daño a cero, proporcionando una mejor trayectoria del fluido hacia el pozo.

2.2.3. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE UN POZO PARA FRACTURAR
Existe la afirmación de que un pozo malproductor desde sus inicios por presentar pobres propiedades de yacimientos, también será, por lo general, un mal candidato para fracturamiento hidráulico. La permeabilidad, es una de las propiedades de yacimiento por lo cual un pozo presenta una baja o ninguna producción, ya que como se menciono anteriormente, esta determinara el flujo de fluido del yacimiento hacia el hoyo.

- CONSIDERACIONES A LAHORA DE ESTUDIAR LA POSIBILIDAD DE REALIZAR FRACTURAMIENTO HIDRÁULICO.
A la hora de estudiar la posibilidad de fracturar hidráulicamente y aun durante el diseño de la fractura, es necesario tomar en cuenta ciertas consideraciones que ayudaran a tener una visión general de los riesgos y dificultades que pudieran presentarse en algunos casos en específico. La evaluación de prospectividad de losmismos estará sujeta a la combinación de factores presentes en determinado pozo, zona o yacimiento. Tales consideraciones son las siguientes:

- RESERVAS EXISTENTES
Antes de realizar un fracturamiento hidráulico es lógico pensar hacerlo en un pozo que presente oportunidades de obtención de potencial esto viene asociado a yacimiento que muestren cierto nivel energético que permita una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico
  • Fracturamiento Hidraulico
  • Fracturamiento hidraulico en T less
  • Trabajo de fracturamiento hidraulico
  • Antecedentes fracturamiento hidráulico
  • Fracturas Hidraulicas Axiales En Sondeos Verticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS