Fracturas intracapsulares de femur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBRIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

Cuando el embrión tiene aproximadamente cuatro semanas, aparece el divertículo respiratorio (esbozo pulmonar) como una de evaginacion de la pared ventral del intestino anterior. En consecuencia, el epitelio de revestimiento interno de la laringe, la traquea y los bronquios, lo mismo que el de los pulmones, tiene origen endodérmico. Los componentescartilaginoso, muscular y conectivo de la traquea y los pulmones, derivan del mesodermo esplacnico que circunda el intestino anterior. En un periodo inicial, el esbozo pulmonar comunica ampliamente con el intestino anterior, pero cuando el divertículo se extiende en dirección caudal queda separado de este por la aparición de dos rebordes longitudinales, los reborde traqueo esofágicos. Al fusionarse mastarde, estos rebordes forman el tabique traqueo esofágico; de este modo el intestino anterior queda dividido en
una porción dorsal, el esófago, y otra ventral, la traquea y los esbozos pulmonares. Sin embargo, el primordio respiratorio sigue comunicado con la faringe a través del orificio laringeo.

ANATOMIA DEL APARATO RESPIRATORIO

LIMITES DEL PULMON

Los vértices pulmonares se proyectan pordelante 2 a 4 cm por arriba de la clávicula; por detrás, hasta la séptima vértebra cervical. El borde anterior derecho sigue un trayecto idéntico al límite de la pleura. El borde anterior izquierdo sigue el límite de la pleura hasta el cuarto cartílago costal, de ahí se desvía hacia afuera y abajo, y forma una escotadura cóncava hacia la línea media (escotadura cardiaca). El borde inferior essimilar en el lado derecho e izquierdo. El derecho, ligeramente mas alto, corresponde sobre la línea medioesternal al borde superior del sexto cartílago costal; sobre la línea axilar anterior al borde inferior de la séptima costilla; sobre la línea escapular a la undécima costilla y junto a la columna vertebral a la altura de la apófisis espinosa de la undécima vértebra dorsal. El borde posterior enambos lados sigue los límites de la pleura hasta el vértice.

PROYECCION DE LAS CISURAS Y LOBULOS

En el pulmón derecho la cisura mayor se inicia atrás y arriba, a la altura de la tercera costilla, a 3 ó 4 cm de la línea media; se dirige hacia abajo y adelante, sigue una dirección casi paralela a la quinta y sexta costillas y termina hacia adelante, a 10 cm de la línea media, a la altura delquinto espacio intercostal o sexta costilla. La cisura menor se separa de la mayor a la altura del borde externo de la escápula, unos 6 cm arriba del vértice de este hueso; se dirige hacia adelante en forma casi horizontal, y termina junto al esternón, a la altura del tercer espacio intercostal.

En el pulmón izquierdo, la cisura se inicia atrás y arriba, a la altura del tercer arco costal, a 3 ó4 cm de la línea media; sigue un trayecto oblicuo hacia abajo y adelante; corta la línea axilar posterior desde la cuarta o quinta costillas, y termina a nivel del extremo anterior de la sexta costilla. Por la cara posterior de ambos lados, los lóbulos superiores se proyectan en la región supraescapular y en parte de la escapular; los lóbulos inferiores, en el resto de la cara posterior hasta labase. En la cara anterior derecha, el lóbulo superior derecho se proyecta en el cuarto arco costal, hacia el vértice, y el lóbulo medio, también en el cuarto arco costal, sólo hacia la base. Sólo una pequeña porción del lóbulo inferior derecho se proyecta en la cara lateral de la sexta costilla, hacia abajo. Del lado izquierdo, en casi toda la cara anterior, se proyecta el lóbulo superiorizquierdo; en cambio, sólo una pequeña zona del lóbulo inferior izquierdo se proyecta por debajo de la sexta costilla, hacia la base. En las caras laterales, del lado derecho, el lóbulo superior derecho se proyecta en la región axilar; en la tercera o cuarta costilla, hacia el vértice de la axila se proyecta el lóbulo medio y de la tercera o cuarta costilla, hacia la línea de la cisura mayor, se...
tracking img