Fragilidad en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRAGILIDAD

INTRODUCCIÓN

La identificación y tratamiento del sujeto anciano frágil es la piedra angular de la práctica geriátrica diaria. Es conocido que el sujeto frágil es aquel que requiere mayormente de servicios médicos y de cuidados a largo plazo. Esto es, que tienen mayor riesgo de efectos adversos tanto de enfermedades, como de tratamientos, así como mayor riesgo de desarrollardependencia, institucionalización, caídas, lesiones, tiempo de convalecencia más prolongado con mayor mortalidad; además, dado que loa prevalencia de sujetos ancianos en el ámbito mundial se ha visto incrementada y esta tendencia continuará durante los siguientes años, el problema será cada vez más común; en la actualidad se estima que entre el 10 y 25% de las personas de 65 años o mayores sonfrágiles; esto se vuelve más alarmante cuando se analiza el grupo de edad de 85 años o mayores, ya que 46% de esta población es considerada frágil. El objetivo en muchas de las intervenciones de equipo multidisciplinario encargado de brindar la atención geriátrica es el paciente frágil; esta es la razón principal de la importancia de esta entidad.

DEFINICIÓN

La definición del problema es hasta lafecha sumamente difícil, dado que no hay un consenso que describa de manera exacta la fragilidad. Se ha sugerido que la fragilidad representa un síndrome clínico, siendo una etapa intermedia entre la independencia y el estado de premuerte.

También se describe la fragilidad como una condición secundaria a una constelación de situaciones, más que una entidad clínicamente definida, por lo que aún notiene un preciso significado científico; además, aunado a la falta de consenso en la definición, se han utilizado como sinónimo de fragilidad algunas características tales como edad extrema (mayor de 85 años), discapacidad y la presencia de múltiples comorbilidades y/o síndromes geriátricos. Esto tiene el inconveniente de hacer la definición sumamente amplia y quizá incluir individuos en exceso.Durante los últimos años en el esfuerzo por definir esta condición se han realizado varias propuestas por los grupos de colaboradores más importantes que estudian al paciente anciano, dentro de los que destacan:

Woodhouse y colaboradores, en 1988, definieron a los ancianos frágiles como aquellos de más de 65 años que dependían de otros para las actividades de la vida diaria (AVD) y que casisiempre estaban bajo cuidados institucionales (hospitalarios o de asilos). El valor del estudio es que establece a la dependencia para actividades de la vida diaria como índice de fragilidad.

En 1991 Winograd y colaboradores publicaron un estudio en ancianos institucionalizados (hospital), en el cual consignan a la fragilidad como la presencia de uno o más de los siguientes criterios: enfermedadvascular cerebral, enfermedad crónica e incapacitante, confusión, dependencia para AVD, depresión, caídas, trastornos de la movilidad, incontinencia, malnutrición, polifarmacia, úlceras de presión, reposo prolongado en cama, alteraciones sensoriales y problemas socioeconómicos o familiares. Este estudio apoya la consideración de la presencia de enfermedades, pero en especial de los síndromesgástricos, como marcadores de fragilidad, en particular en viejos hospitalizados.

Para Buchner y Wagner, existen tres componentes importantes de la fragilidad: un control neurológico alterado que se manifiesta por la disminución en la capacidad de desempeñar tareas complejas; una disminución de la capacidad mecánica (sobre todo en términos de fuerza muscular) y un trastorno del metabolismoenergético (que puede estar representado por una disminución del estado aeróbico, por ejemplo secundario a una enfermedad cardiaca, pulmonar o ambas). Para ellos, la fragilidad es un estado precursor de discapacidad y en particular de dependencia para las actividades de la vida diaria.

Por otra parte, Tinetti y Speechley han definido a la fragilidad como la presencia de cuatro o más de estos...
tracking img