Galileo galilei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Galileo Galilei (15/02/1564 – 08/01/1642) fue un físico, matemático, astrónomo, y un filósofo italiano que desempeñó un papel importante en la revolución científica. Sus logros incluyen mejoras al telescopio y a las observaciones astronómicas consiguientes, y apoyo el Copernicanismo. Han llamado a Galileo el “padre de la astronomía de observación moderna,” el “padre de la física moderna,” el“padre de la ciencia,” y “el padre de la ciencia moderna. ” Stephen Hawking dice, “Galileo, quizás más que cualquier otra sola persona, fue responsable del nacimiento de la ciencia moderna. ”
El movimiento de objetos uniformemente acelerados, enseñado en casi todas las escuelas secundaria y cursos introductorios de la física de la universidad, fue estudiado por Galileo como el tema de la cinemática.Sus contribuciones a la astronomía de observación incluyen la confirmación telescópica de las fases de Venus, el descubrimiento de los cuatro satélites más grandes de Júpiter (nombrado las lunas galileas en su honor), y la observación y el análisis de manchas solares. Galileo también trabajó en ciencia aplicada y tecnología, mejorando el diseño del compás.
La defensa de Galileo delCopernicanismo fue polémica durante el curso de su vida, cuando una gran mayoría de filósofos y de astrónomos aun seguían la visión geocéntrica que la tierra está en el centro del universo. Después de 1610, cuando él comenzó a apoyar plublicamente la visión heliocéntrica, que colocó a el sol en el centro del universo, se encontro con la oposición amarga de algunos filósofos y clérigos, los cuales lodenunciaron durante la inquisicion romana en 1615. Aunque él fue despejado de cualquier ofensa en aquel momento, del heliocentrismo sin embargo fue declarado en febrero de 1616 por la iglesia catolica como “falso y contrario a Las Escrituras”, y se advirtió a Galileo que abandonara su apoyo. Cuando él defendió más adelante sus opiniones en su trabajo más famoso, “Dialogue _Concerning the Two Chief WorldSystems_”, publicados en 1632, él fue juzgado por la inquisición, y fue encontrado “vehemente sospechoso de herejía,” y fue forzado a pasar el resto de su vida bajo arresto domiciliario.
Su Vida
Galileo nació en Pisa (entonces parte del Ducado de Florencia), Italia, fue el primero de seis niños de Vincenzo Galilei, un famoso lutenista y musico, y Giulia Ammannati. Cuatro de sus seis niñossobrevivieron la infancia, y el mas joven Michelangelo (o Michelagnolo) fue lutenista y compositor reconocido.
El nombre completo de Galileo era Galileo di Vincenzo Bonaiuti de' Galilei. En la edad de 8, su familia se trasladó a Florencia, pero le dejaron con Jacopo Borghini por dos años. Para ese entonces le educaban en el monasterio de Camaldolese en Vallombrosa, 35 kilómetros al sureste deFlorencia. Aunque él consideraba seriamente el sacerdocio como hombre joven, se alistó en medicina en la universidad de Pisa bajo el impulso de su padre. Él no terminó este grado, sino que por el contrario estudio matemáticas. En 1589, lo designaron jefe de matemáticas en Pisa. En 1591 su padre muere y le confian el cuidado de su hermano más joven Michelagnolo. En 1592, se trasladó a la universidad dePadua, enseñando geometría, mecanica y astronomía hasta 1610. Durante este período Galileo hizo descubrimientos significativos en ciencia pura (por ejemplo, cinemática del movimiento, y de astronomía) y en ciencia aplicada (por ejemplo, fuerza de materiales, mejora del telescopio). Sus múltiplos intereses incluyeron el estudio de la astrología, que en práctica disciplinaria pre-moderna fueconsiderada relacionada al campo de las matemáticas y de la astronomía.
Aunque fue católico genuino, Galileo engendro a tres niños fuera de matrimonio con Marina Gamba. Tuvieron dos hijas, Virginia en 1600 y Livia en 1601, y un hijo, Vincenzo, en 1606. Debido a su nacimiento ilegítimo, su padre consideraba a sus hijas no aptas para el matrimonio. Solo tenían como alternativa la vida religiosa. Las...
tracking img