Anónimo, Lazarillo de Tormes
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él y
viendo que aquel remedio de la paja no me aprove-
chaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle
una fuentecillay agujero sutil, y delicadamente, con
una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y al tiempo
de comer, fingiendo tener frío, entrábame entre las
piernas del triste ciego, a calentarme en lapobrecilla
lumbre que teníamos, y al calor de ella luego derre-
tida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuen-
tecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera
ponía que maldita la gotase perdía.
Comentario
[Localización] Pertenece este fragmento a la famosa novela Lazarillo de Tormes, publicada como anónima a mediados del siglo XVI; en ella da comienzo un género nuevo, el de lanovela picaresca, que representa el nacimiento del realismo en la novela.
Se trata de una áspera reacción contra las irreales ficciones caballerescas y pastoriles de aquella época. El desconocidoautor de Lazarillo observa más que imagina. Y su héroe no es un caballero o un héroe, sino un pobre muchacho, un pícaro nacido en Salamanca, que sirve a varios amos (un ciego, un clérigo, un escudero,un fraile…), pasa hambre y acaba “feliz”, cuando, ya casado, alcanza el cargo de pregonero en Toledo.
Nuestro texto corresponde al primer capítulo, en el que se narran las desventuras de Lázaro alservicio del ciego, hombre avaro y de malas inclinaciones. El muchacho y su amo son dos tipos astutos; el primero, utiliza su ingenio para burlar al ciego; este barrunta o descubre las malicias delniño, y las castiga con crueldad.
Se describe aquí el ultimo ardid que el pícaro utiliza para beberle el vino al ciego; este, observando antes que el líquido disminuía mucho, optó por tener el jarro en lamano. A Lázaro se le ocurrió entonces chupar dentro con una larga paja de centeno. El vino seguía desapareciendo, y el ciego decide colocarlo entre las piernas y taparlo con una mano. Lázaro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Fragmento del lazarillo de tormes. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fragmento-Del-Lazarillo-De-Tormes/1680662.html

MLA

"Fragmento del lazarillo de tormes" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fragmento-Del-Lazarillo-De-Tormes/1680662.html>.

MLA 7

"Fragmento del lazarillo de tormes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fragmento-Del-Lazarillo-De-Tormes/1680662.html>.

CHICAGO

"Fragmento del lazarillo de tormes." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fragmento-Del-Lazarillo-De-Tormes/1680662.html.