Fragmento del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2034 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anónimo, Lazarillo de Tormes
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él y
viendo que aquel remedio de la paja no me aprove-
chaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle
una fuentecilla y agujero sutil, y delicadamente, con
una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y al tiempo
de comer, fingiendo tener frío, entrábame entre las
piernas del triste ciego, a calentarme en lapobrecilla
lumbre que teníamos, y al calor de ella luego derre-
tida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuen-
tecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera
ponía que maldita la gota se perdía.
Comentario
[Localización] Pertenece este fragmento a la famosa novela Lazarillo de Tormes, publicada como anónima a mediados del siglo XVI; en ella da comienzo un género nuevo, el de lanovela picaresca, que representa el nacimiento del realismo en la novela.
Se trata de una áspera reacción contra las irreales ficciones caballerescas y pastoriles de aquella época. El desconocido autor de Lazarillo observa más que imagina. Y su héroe no es un caballero o un héroe, sino un pobre muchacho, un pícaro nacido en Salamanca, que sirve a varios amos (un ciego, un clérigo, un escudero,un fraile…), pasa hambre y acaba “feliz”, cuando, ya casado, alcanza el cargo de pregonero en Toledo.
Nuestro texto corresponde al primer capítulo, en el que se narran las desventuras de Lázaro al servicio del ciego, hombre avaro y de malas inclinaciones. El muchacho y su amo son dos tipos astutos; el primero, utiliza su ingenio para burlar al ciego; este barrunta o descubre las malicias delniño, y las castiga con crueldad.
Se describe aquí el ultimo ardid que el pícaro utiliza para beberle el vino al ciego; este, observando antes que el líquido disminuía mucho, optó por tener el jarro en la mano. A Lázaro se le ocurrió entonces chupar dentro con una larga paja de centeno. El vino seguía desapareciendo, y el ciego decide colocarlo entre las piernas y taparlo con una mano. Lázaro cuentaen estas líneas cómo se las ingenia de nuevo, agujereando el fondo del jarro, tapando el agujero con un poco de cera y bebiendo entre las piernas del ciego, cuando la cera se derrite por el calor del fuego próximo. La venganza del amo será espantosa: un día, cuando más a gusto se encuentre Lázaro en su operación, el ciego levantará el jarro y se lo estrellará en el rostro.
[Tema] El tema delfragmento es simple: el pícaro nos cuenta la astucia con que, impulsado por su afición invencible al vino, intenta un ardid habilísimo para seguir robándoselo al receloso ciego.
[Estructura] La nota de astucia está presente en todo el fragmento, en el cual se pueden distinguir dos apartados: en las cinco primeras líneas describe el pícaro la preparación del artificio, y en el resto, su provechosofuncionamiento.
[Análisis. Apartado a] El primer apartado insiste primero en la necesidad de vino que el pícaro siente, y después en la sutileza del ardid que se ve obligado a inventar. Es una confirmación de que la necesidad aguza el ingenio.
La primera nota se manifiesta por la frase principal moría por él [el vino] y su subordinada casual como estaba hecho al vino. Se pondera con ellas lanecesidad que le conducirá al invento ingenioso y al robo. Porque no es la suya una afición dominable; muere por beber; y no es un gusto que pudiera procurarse de tarde en tarde: estaba hecho al vino. Son, como vemos expresiones coloquiales, muy vivas, muy típicas de la lengua del pueblo que Lázaro emplea para confesarnos su lastimosa intimidad.
Otra nueva causa le induce a inventar algo nuevo: viendoque aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía… La inutilidad de la treta anterior (a la que llama remedio, en función de la necesidad que satisfacía), queda patente por esa unión, tan coloquial también, de dos verbos ligados por ni: no me aprovechaba ni valía.
Las dos causas citadas (estaba hecho al vino y la inutilidad del anterior remedio) le fuerzan a su ingeniosa invención:...
tracking img