Mercader de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES – Prof. Roxana Molteni

MODULO 1: “EL CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Y DEL HOMBRE”

ACTIVIDAD PRÁCTICA

A) A partir de la lectura de los textos señalecinco cambios que se producen en el Renacimiento.

1) Paso de una visión teocéntrica, donde Dios era el centro, a una visión antropocéntrica, donde el hombre es el centro. La religión se separa dela política.
2) Con la aparición de la Nueva Ciencia, se cambio la cosmovisión del mundo, del geocentrismo al heliocentrismo.
3) El método utilizado para la comprobación científica en laantigüedad era el deductivo, cuya base era la razón y partía de lo general a lo particular. Luego se instituyo el método deductivo, cuya base era la observación y la experimentación además de la razón ypartía de lo particular a lo general.
4) En lo económico, surge el capitalismo, a raíz de la producción en serie, y la utilización de la moneda para el comercio. Se crean las primeras escuelas decontabilidad y las leyes de comercio. Apertura de nuevas rutas marítimas.
5) En lo social, se diferencian dos nuevas clases sociales: la burguesía y el proletariado.

B) Vea y analice la siguientepelícula: “El Mercader de Venecia”

1) Resuma en media pagina el argumento de la película

La película transcurre en Venecia, en el año 1596. Por un lado, muestra la realidad socioeconómica dela época, con el hecho de que un judío, discriminado por la sociedad, le presta dinero a un mercader cristiano, quien le firma un pagaré aceptando la condición de que, en caso de no devolverle eldinero en tres meses, le dejaría tomar una libra de carne de su cuerpo.
Por otro lado, el mercader había solicitado ese dinero para un amigo que lo necesitaba para tener la posibilidad de conquistar auna bella heredera de Belmonte. Para ello tuvo que elegir, por deseos del difunto padre de ella, entre tres cofres. Eligio el correcto, y se caso con ella.
Pasados los tres meses, el mercader, por...
tracking img