Objetivos de politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIJACIÓN DE OBJETIVOS CONCRETOS.
CONFLICTO ENTRE OBJETIVOS
En varios aspectos la teoría económica resulta necesaria: en primer lugar, puede contribuir al logro deuna mayor precisión de los objetivos generales que se han establecido para la política económica. En segundo término, establece la relación que existe entre losobjetivos y los medios o instrumentos que pueden utilizarse para alcanzarlos. Por lo regular un determinado instrumento afecta a más de un objetivo, e incluso puede tenerrepercusiones sobre otros instrumentos.

Destacar la importancia del aporte de la teoría no significa dejar de tener presentes sus limitaciones. Las teorías sonsimplificaciones de la realidad. En efecto, sería difícil imaginar que una teoría previera o considerara todas las complejidades de la vida real.

Cada tesis extraída dela ciencia económica se basa en ciertos supuestos o hipótesis; si éstas no se aplican en una situación dada, las conclusiones a obtener podrán no ser apropiadas.En una situación concreta y conociendo los objetivos muy generales es preciso realiza, en primer lugar un diagnóstico de la situación existente; debe utilizarse entodo lo posible la información estadística disponible.

El mayor conocimiento de la realidad y el aporte de la teoría permitirá ir precisando los objetivos. Sinembargo, el proceso no es unidireccional; por el contrario, se trata de una solución iterativa, de aproximaciones sucesivas, ya que una mayor precisión del objetivo requierea su vez nuevas informaciones. Este concepto de un proceso iterativo puede reputarse como característico de las etapas en la elaboración de la política económica
tracking img