francia

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULA-TEPEJI


PROFESOR: ING. RAÚL HERNÁNDEZ DEL CASTILLO

ALUMNOS: JOSUÉ ABISAÍ PÉREZ ROJAS

REPORTE DE PRÁCTICA DE PUENTE PWM

GRUPO: 4 MC-G4

CARRERA: MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

CICLO ESCOLAR: 2014-2015





Modulación por Ancho de Pulso o PWM.
Si por ejemplo, intentamos mover un motor de corriente continua de 12V, a la mitad de su régimennormal, no es buena idea, aunque sea lo primero que se nos ocurra. Aplicarle la mitad de la tensión de régimen, 6V para lograrlo, en ese caso no sería capaz de mover el eje, como sería de esperar. Esto, sólo produciría una pérdida de energía mediante calor por la corriente que atraviesa el motor, sin llegar a moverlo, debido a la inercia y la probable carga aplicada el motor.
En cambio, queocurre, si aplicamos toda la tensión nominal 12V por un sólo instante y la cortamos, repetidas veces, posiblemente al principio el motor intente moverse, venciendo la inercia y con suerte acabare girando con un régimen inferior al normal. Por tanto, si aplicamos muchos impulsos por segundo, de forma reiterada, el motor comenzará a girar y por la propia inercia del sistema aplicado a su eje, semantendría en marcha el motor.
Este es el principio que sigue el método PWM, para su funcionamiento. Al conectar y desconectar de manera controlada y durante tiempos ajustables la alimentación, para de este modo, lograr variar la velocidad, sin perder capacidad de tracción, o fuerza.
Esta situación se pone especialmente de relieve en aquellas aplicaciones en las que se requiere de una operacióncontinuada a bajas velocidades y actuando con un par alto sobre la carga, ya que en estas condiciones, la fcem del motor es muy baja (baja velocidad de giro) y la corriente de armadura es muy alta (alto par), con lo que la potencia puesta en juego es muy alta.
Sólo para actualizar conocimientos. Recordemos que la modulación por ancho de pulso o PWM, es una técnica ampliamente utilizada en circuitoselectrónicos de potencia y consiste en controlar la relación entre el Tiempo de Encendido (ton) y el periodo (T), también conocido como Ciclo útil (o Duty Cycle) de una onda cuadrada sin alterar su frecuencia.
La imagen que sigue, mediante el versátil circuito integrado NE555, un temporizador muy estable de 8 pines, como ya se menciona en otros artículos, probablemente sea uno de los circuitosintegrados más versátiles de todos los tiempos, sencillo, requiere solo de unos pocos componentes adicionales para su utilización.

El NE555, utilizado como oscilador astable, permite el control de dispositivos como lámparas o motores, mediante esta técnica conocida como PWM (Pulse Wide Modulation) o Modulación por Ancho de Pulso. Dado que es tan utilizada, merece que veamos algunas de lascaracterísticas más asociadas a ella.


El NE555, ha sido utilizado en bajas frecuencias, en alarmas, encendido de lámparas, etc. Ahora, nos interesa la función astable, con la cual generaremos una frecuencia, de ancho variable, mediante un potenciómetro. Observe que, el voltaje medio Vm, sube a medida que el tiempo de encendido de la onda se aproxima al valor del periodo de la misma, en el siguientecircuito.

Respecto del circuito NE555 en su función como astable y con relación cíclica variable, sin duda que, si usted busca en la red, encontrará gran número de circuitos que cumplen con los requisitos.
Ejemplo con 555
Veamos aquí, como hacer un controlador para motor CC con técnica de regulación PWM. Incluye un puente bipolar de conmutación para poder tener un control bidireccional delmotor (el circuito aparece en forosdeelectrónica.es, lo que agradezco desde aquí).

A través del potenciómetro REG de 10K se logra modificar la frecuencia del oscilador astable, la señal generada, se envía a través de un transistor separador, a ambos lados del puente-H formado por los cuatro transistores TIP que lo forman, lo que permitirá la regulación de velocidad del motor, los puntos A y B,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS