Francisco antolin del campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Antolín del Campo      
Nació en Mayorca (España). Y llego a Margarita en el año 1.803, enviado por la Capitanía  General para ejercer el cargo de escribano. Se cree tenia para ese momento 33 años.    
Contrajo matrimonio en la Asunción con la joven margariteña Josefa Navarro, de cuya unión nacieron dos hijos: José y Bruno del Campo Navarro. 
            En 1.810 se incorpora a laJunta Independentista y en 1.817, dirige las tropas paraguachieras con el grado de Teniente Coronel en Matasiete. Se cree falleció antes de 1.830.
Historia de un Municipio
Un 22 de Diciembre de 1.915, por disposición del Ejecutivo regional, presidido por el Genera tachirense Juan Alberto Ramírez, presidente del estado Nueva Esparta. Se crea el municipio Antolín del Campo en honor a ese granhéroe de la Independencia de Margarita, Francisco Antolín del Campo, quien dirigió las tropas de Paraguachí, en la célebre batalla de Matasiete el 31 de Julio de 1.817.  
            El 3 de Enero de 1.988, cuando comienza en sí la autonomía municipal; habiendo un periodo de transición desde esa fecha, hasta que se realizan las primeras elecciones municipales en Venezuela.
Descripción Geografía eHistórica del Municipio  
            Formada el 22 de Diciembre de 1.915, forma parte conjuntamente con el municipio Luisa Cáceres, el Distrito Arismendi del Estado Nueva Esparta. Según la división político-territorial de fecha 30 de Diciembre de 1.987, lo que antes pertenecía al Distrito Arismendi, pasa a ser el Municipio Antolín del Campo, teniendo como Capital  La Plaza de Paraguachi,  y laintegran las siguientes poblaciones.
Poblaciones dentro del Municipio:
La Plaza de Paraguachi: Capital del municipio Antolín del Campo. El nombre de la plaza  se le dio por la ley de 1.910, en homenaje al Teniente Coronel Juan Nepomuceno la Plaza, prócer de la Independencia y quién fue jefe civil militar de Paraguachí desde 1.817 hasta 1.826
Aricagua: Población que data desde los tiempos de lacolonia, hacia el año 1.824, poseía un Alcalde Pedáneo o Juez Subalterno  o Juez de Paz. Aricagua: proveniente de una palabra indígena  que está formada por “Ari” que significa población o colonia agrícola, y él termino “Agua”  que se pronuncia a veces como “hua” suele aparecer en nombre de ríos.
Paraguachí: Fundada  hacia el año 1.535, es uno de los pueblos más antiguos de Margarita, suterritorio comprendía todo lo que hoy en día es el municipio Antolín del Campo.  A partir del año 1.875, comenzó a llamarse San José, como capital del mismo departamento, y en honor a su santo patrono.
Puerto Fermín:   Antes de los inicios de la colonia a este puerto se le denomino bahía de Paraguachí, y en el mes de Julio de 1.561, comenzó a llamarse El Tirano, por haber arribado a sus costas Lope deAguirre, quién invadió y azoto la Isla de Margarita.  Pero en Diciembre de 1.915, por disposición del presidente del Estado Nueva Esparta, se le comienza a denominar Puerto Fermín, en honor al prócer de la Independencia Capitán de Navío Juan Fermín, su Gobernación se le  atribuye al Gobernador Miguel Maza de Lizana.
Loma de Guerra: Dentro de sus suelos se encuentran ricos yacimientos demagnesita, en los cuales a partir del 2 de  Marzo de 1.912, se firmo un contrato (entre el señor Charles Frecman y Fermín Caraballo), para la exportación de la Magnesita, que se encontraba en los terrenos de boquerón  y Loma de Guerra, y luego el 2 de Abril de 1.914, fue cedido el contrato a la  Compañía “The Magnesite Mining and Manufactunng Company de Nueva Esparta”, de Mister Harry O Robinsón. Paraexportar hacia Europa.
Los pueblos surgen indistintamente en los valles y en  los puertos. En muchas oportunidades el centro matriz de un pueblo es la población indígena. Esto sucedió en muchos pueblos de la Isla, como es el caso de los pueblos indios que fundó el gobernador Don Miguel Maza de Lizana (1.578 – 1.579), entre ellos se encontró el Puerto de Paraguachí,  o sea el  Tirano. 
Muchos...
tracking img