Francisco antonio de zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

RESEÑA:
Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertad del Perú en la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811 el cual esconsiderado el como primer intento de la Independencia del Perú.
Francisco Antonio de Zela y Arizaga nació en Lima el 24 de julio de 1768. Sus padres fueron Alberto de Zela (español) y María MercedesArizaga (chalaca). En su juventud estudió en el Real Convictorio de San Carlos. Cuando tenía 18 años viajó a Tacna para ser capacitado por su padre como ensayador, fundidor y balanzario, puesto queasumió seis años más tarde. En 1796, contrajo matrimonio con María Natividad Siles y Antequera, la cual fue una de las más respetables damas de esa época, con quien tuvo 9 hijos: María Flora, MaríaManuela, José Santiago Emerenciana, José Santos, José Manuel, José Buenaventura, María del Rosario, y Lucas Miguel.

GRITO LIBERTADOR:
El 20 de junio de 1811 encabezó una rebelión contra el virreyFernando de Abascal, Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos los caciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara además del cacique de TarataRamón Copaja; esta rebelión estaba en contacto con la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Por eso los argentinos enviaron un ejército a la región de Charcas, bajo elmando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Ellos enviaron proclamaciones a varias ciudades en el sur del Perú, invitándolos a seguir en la revolución. La ciudad deTacna fue la primera bajo la dirección de Zela la que encabezo la lucha revolucionaria.
Como primera medida tomo el cuartel de caballería del Regimiento Dragones del Rey y el cuartel de infantería yluego tomó la ciudad de Tacna.
Nuestra ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo la dirección de Francisco Antonio de Zela
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta...
tracking img