Francisco antonio de zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRITO LIBERTADOR DE ZELA
Francisco Antonio de Zela nació el 24 de julio de 1786 en Lima. Hijo de doña Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza y del español Alberto de Zela y Neyra. Zela se casó condoña María de la Natividad Siles y Antequera, la cual fue una de las mas respetables damas de esa época.
Francisco Antonio de Zela fue notable por realizar el primer levantamiento por la libertaden la ciudad de Tacna, el 20 de junio de 1811, como primer intento de la Independencia del Perú. Francisco Antonio de Zela fue apoyado por un grupo de criollos, mestizos e indios, entre ellos loscaciques de Tacna Toribio Ara y su hijo José Rosa Ara ademas del cacique de Tarata Ramón Copaja. Para luego recibir el título de Comandante Militar de la Unión Americana.
La rebelión de Tacna estaba enestrecho contacto con la revolución de Argentina, debido a esto los argentinos enviaron un ejército (Ejército del Norte) a Charcas (Bolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y elabogado Juan José Castelli. De allí enviaron proclamaciones a varias ciudades del Perú, invitándolos a que las sigan en la revolución. Nuestra ciudad de Tacna fue la primera en responder bajo ladirección de Francisco Antonio de Zela, ocupando el cuartel de caballería que era llamado: Regimiento Dragones del Rey.
¡Tacneños! ¡Patriotas!...Llego la hora. Ya somos libres. Esta libertad debemosafirmarla con nuestro esfuerzo, con nuestros brazos armados, con la fortaleza de nuestros corazones. Los pueblos de América están pendientes de nuestra acción...
Pero el mismo 20 de junio desafortunadamentelas fuerzas virreinales derrotaron al Ejército del Norte en la Batalla de Guaqui, al borde del Lago Titicaca, y Francisco Antonio de Zela nunca recibió la ayuda necesaria. Estas noticias causaron unproblema en la moral de las tropas de Francisco Antonio De Zela y consecuentemente, fueron derrotados por los españoles. Y en consecuencia capturaron a los líderes principales de la rebelión, entre...
tracking img