Francisco Antonio De Zela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRITO LIBERTARIO DE FRANCISCO ANTONIO DE ZELA

Hay hechos que siempre serán recordados en la memoria de cada uno de nosotros porque marcaron la historia de Tacna, el Perú y la humanidad, los héroestienen por patria el corazón de la humanidad.

Nada significa que la cuna de don Francisco Antonio de Zela y Arizaga no hubiera sido arrullada por las cadencias del Caplina, ni mecida por lasbrisas del Tacora.

Descendiente de ilustre familia española, dotada de inteligencia altamente despejada y de espíritu levantado, amaba la libertad con delirio y en esto fundó su gloria.

Zelanecesitaba, pues, de momentos oportunos y de un teatro en donde pudiera poner en práctica las aspiraciones de su genio.

Radicado en nuestro pueblo por los vínculos del matrimonio y la aureola del prestigioque proporciona la honradez, gozaba, como balanzario fiscal, de grandes distinciones pero habiendo colocado su diestra sobre el corazón de la patria, no pudo contar sus latidos por el número delágrimas y quejas; y ensordecido por el ruido que producían las cadenas que la aherrojaban, midió la inmensidad del peligro y resolvió sacrificarse por ella.

Desde ese momento comenzó su obra.

Almarobusta, grande en las tempestades, conservó bastante tranquilidad para esperar el peligro; bien penetrado de que para ceñir la palma símbolo de la victoria, era necesario llevar antes la corona delmartirio.

Considerada a la razón, nuestra raza, como una raza aborrecida, como una raza maldecida del cielo y de la tierra, los hijos del Perú eran el objeto principal del comercio extranjero, y losque arrastraban las cadenas de la servidumbre, condenados a perecer lejos del hogar y de la familia llevando sobre sus espaldas las huellas del látigo de sus vencedores no tenían más garantías que lasafrentas que dispensan el despotismo y el oprobio.

Tal orden de cosas no debía subsistir por mucho tiempo, toda vez que era un atentado contra la augusta civilización proclamada por el siglo...
tracking img