Francisco antonio de zela

Páginas: 2 (269 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
FRANCISCO ANTONIO DE ZELA
Francisco Antonio (Solano) de Zela era hijo de Mercedes de Arizaga y Hurtado de Mendoza, natural del Callao y del españolAlberto de Zela y Neyra. Se casó con María de la Natividad Siles y Antequera (tacneña). Al morir su padre, Francisco Antonio, era un aprendiz de ensayador yfundidor de las Cajas Reales de Tacna.
Revolución de Tacna
Zela es conocido por dar el primer grito libertario del Perú en la ciudad de Tacna el 20 dejunio de 1811 siendo considerado el punto de partida del proceso de independencia de la república del Perú. La rebelión de Tacna estuvo en estrecho contactocon la revolución argentina, que se inició en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810. Los argentinos enviaron un ejército a la Provincia de Charcas (actualBolivia), bajo el mando del general Antonio González Balcarce y del abogado Juan José Castelli. Los rioplatenses enviaron proclamas a varias ciudades delsur del Perú, invitándolos a seguir la revolución.
Zela fue el primero en responder y en un "Bando al pueblo de Tacna" declaró su adhesión a la Junta deautogobierno de Buenos Aires y su fidelidad al rey de España, de acuerdo con la posición de la Junta,1 y pretende asumir la jefatura político-militar de laplaza militar imponiendose él mismo el título de "Comandante Militar de las Fuerzas Unidas de América". Zela fue apoyado por un numeroso grupo decriollos, mestizos e indígenas, entre ellos el cacique de Tacna, Toribio Ara, junto a su hijo José Rosa Ara y el cacique de Tarata y Putina, Ramón Copaja.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • Monografia de francisco antonio de zela
  • Ensayo De Francisco Antonio De Zela
  • Francisco antonio de zela
  • Francisco antonio de zela
  • Francisco Antonio De Zela
  • Francisco Antonio De Zela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS