Hipotesis

Páginas: 28 (6938 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CORRIENTE CIENTIFICA PRINCIPAL SOBRE LA INTELIGENCIA
Con el fin de ponerse de acuerdo en qué es la Inteligencia, 50 profesores de Universidades de USA, Canada y Gran Bretaña firmaron un documento publicado inicialmente en el Wall Street Journal el 13-12-1994, y posteriormente en la revista Intelligence. En el mismo se subrayan las conclusiones mas importantes de los investigadores enInteligencia en la actualidad en este campo. En cuanto a la naturaleza, evaluacion y aplicacion de la inteligencia en el documento se recoge lo siguiente:
Significado y Medida de la Inteligencia:
1. La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar abstractamente, comprender ideas complejas, aprender conrapidez y aprender de la experiencia. No supone el mero aprendizaje de un texto, una habilidad académica específica, o resolver tests de forma habilidosa. Mas bien refleja una capacidad amplia y profunda para la comprensión del entorno, para ser capaz de capturar el significado de las cosas y darles un sentido, o para ingeniárselas a la hora de saber qué hacer.
2. La inteligencia, así definida, puedeser medida, y los tests de inteligencia la miden correctamente. Este tipo de tests se encuentran entre los más precisos (en términos técnicos de fiabilidad y validez) de todos los tests y procedimientos psicológicos de evaluación. No miden creatividad, personalidad, u otras diferencias importantes entre las personas, ni tampoco pretenden hacerlo.
3. Si bien existen distintos tipos de test deinteligencia, todos ellos miden la misma inteligencia. Algunos utilizan palabras o números y requieren un conocimiento cultural específico (como vocabulario). Otros, por el contrario, utilizan formas o diseños que requieren, únicamente, conocimiento de conceptos universales y simples (mucho/poco, abierto/cerrado, arriba/abajo)
4. La distribución de las personas a lo largo del continuum del CI, desdelos niveles bajos a los altos, puede ser correctamente representado por la curva de campana (en lenguaje estadístico la curva normal). Muchas personas se agrupan en torno a la media (CI 100). Pocos son muy brillantes o muy torpes; alrededor del 3% de las personas puntúan por encima de 130 (a menudo considerado como el umbral de los superdotados), y alrededor del mismo porcentaje presentan unapuntuación en CI por debajo de 70 (CI 70-75 es considerado a menudo como el umbral del retraso mental).
5. Los tests de inteligencia no están culturalmente sesgados de forma que perjudiquen a las personas de color, o a otras razas. Por el contrario, las puntuaciones en CI predicen con la misma precisión para todos las personas, independientemente de su raza o clase social. Los individuos que nocomprenden bien el idioma pueden ser evaluados a partir de tests no verbales, o bien en su propia lengua nativa.
6. Los procesos cerebrales que subyacen a la inteligencia se conocen poco aún. La investigación actual busca, por ejemplo, en la velocidad de transmisión neural (mayor para los más inteligentes), el gasto de glucosa en el cerebro (menor para los más inteligentes) y la actividad eléctrica delcerebro (diferente).
Importancia Práctica
1. El CI se relaciona notablemente, probablemente más que cualquier otra medida humana de carácter único, con numerosos eventos educacionales, ocupacionales, económicos y sociales importantes. Su relación con el bienestar y el rendimiento de los individuos es muy potente en algunas áreas de la vida (educación, entrenamiento militar), moderada, perorobusta, en otras (competencia social), y modesta aunque consistente en otras (cumplimiento de las leyes). Lo que quiera que sea que el CI mide, es de gran importancia práctica y social.
2. Un CI alto es una ventaja en la vida porque prácticamente todas las actividades requieren en alguna medida de razonamiento y toma de decisiones. Inversamente el CI bajo es a menudo una desventaja, especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis
  • Hipotesis
  • hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS