Francisco Suárez

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Francisco Suárez (1548-1617)
Nació en Granada en 1548, en la época de la reconquista; cursó sus estudios de canonista en la universidad de Salamanca la cual abarcaba el aprendizaje del derecho romano, civil y canónico, considerada en aquellos tiempos una verdadera carrera de jurisprudencia.
Muy joven, decidió entrar a en la Compañía de Jesús, pero su solicitud fue rechazada por ser unaspirante considerado con poco talento y con flaca salud; pero después fue aceptado en la clase de los indiferentes (era la clase de los que no tenían dotes intelectuales para ser promovidos al sacerdocio), un día se revela en la cátedra de filosofía, y en adelante no hizo sino brillar crecientemente.
Disputationes Metaphysicae, su mayor obra, la que le asegura un puesto de primera línea en la historiauniversal de la filosofía.
Aquí la principal importancia de Suárez proviene probablemente de su trabajo en la ley natural, y de sus argumentos sobre el derecho positivo y el status de un monarca. En su extensa obra Tractatus de legibus ac Deo legislatore (reimpreso en Londres, 1679) es hasta cierto punto, el precursor de Grocio y Samuel Pufendorf, al hacer una distinción importante entre elderecho natural y el derecho internacional, que veía como basados en la costumbre. A pesar de que su método es a través del escolasticismo, y trata sobre situaciones análogas, Grocio habla de él en términos de gran respeto. La posición fundamental de la obra es que todas las medidas legislativas, así como todo el poder paternal se deriva de Dios, y que la autoridad de todas las leyes se resuelve en lasuya. Suárez refuta la teoría patriarcal de gobierno y el derecho divino de los reyes fundado en esta doctrina, muy popular en ese momento en Inglaterra y en cierta medida en el continente. Argumentó en contra de la temática de contrato social, y de la teoría que se convirtió en dominante en la modernidad temprana entre filósofos políticos como Thomas Hobbes y John Locke , pero algunas de susideas encontraron eco en los más liberales, incluso entre los teóricos adherentes del contrato de Locke.
Los seres humanos, sostuvo Suárez, tienen un carácter social natural otorgado por Dios, y esto incluye la posibilidad de hacer las leyes. Pero cuando una sociedad política se forma, la autoridad del Estado no es de origen divino sino humano, por lo que su naturaleza es elegida por las personasinvolucradas, y su poder legislativo natural es dado al gobernante. Debido a que le otorga este poder, tienen el derecho de tomarlo de nuevo; a la rebelión contra un gobernante, pero sólo si el gobernante se comporta mal con ellos, y están obligados a actuar con moderación y justicia. En particular, las personas deben abstenerse de matar al soberano, no importa lo tiránico que pueda ser. Si ungobierno se impone a la gente, por otra parte, el pueblo no sólo tiene el derecho a defenderse y sublevarse contra él, sino que también tiene derecho a matar al tirano.
En 1613 a instancias del Papa Pablo V, produjo la obra dedicada a los príncipes cristianos de Europa, dividida en seis libros con el nombre de “Defensio fidei catholicae et apostolicae adversus anglicanae sectae errores, cum responsionead Apologiam pro iuramento fidelitatis, et praefationem monitoriam serenissimi Iacobi Angliae regis”
“Defensa de la fe católica y apostólica contra los errores de la secta anglicana, con respuesta a la apología del juramento de fidelidad y a la carta dirigida a los príncipes cristianos por el serenísimo Jacobo, rey de Inglaterra”.
Esto fue dirigido contra el juramento de fidelidad que Jacobo Ide Inglaterra necesitaba de sus súbditos. Jacobo I (él mismo un erudito talentoso) hizo que el libro fuera quemado por el verdugo, y prohibió su lectura bajo las penas más severas, y se queja amargamente ante Felipe III que no debería albergar en sus dominios a un enemigo declarado del trono y majestad de los reyes.
En la prehistoria de los movimientos políticos argentinos, se pueden mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra de Francisco Suarez
  • francisco suárez: aclaración del término ley
  • francisco suarez
  • Suarez francisco
  • francisco suarez
  • FRANCISCO DE SUAREZ
  • francisco Suarez
  • Francisco Suárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS