Francisco Suarez

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Informe de Lectura de Francisco Suárez

(Granada, 1548-Lisboa, 1617) Filósofo español. Considerado el mejor escolástico español, por su tradición teleológica, filosófica y jurídica. Suárez pertenecía a la Compañía de Jesús y enseñó teología en Roma, Alcalá y Salamanca hasta que Felipe II lo llamó para ocupar la cátedra de teología en Coimbra, cargo que desempañaría desde 1597 hasta 1616. Laobra de Suárez se inscribe dentro del tomismo, aunque constituye el primer cuerpo de doctrina metafísica independiente, tanto en el sentido de no seguir el curso de los libros metafísicos de Aristóteles, como en el de mantenerse al margen de los planteamientos teológicos de la dogmática católica. En su obra fundamental, las Discusiones metafísicas (1597), Suárez inicia un nuevo tipo de exposiciónfilosófica donde sus especulaciones se centran en el problema metafísico del ser y, desde el punto de vista de la filosofía del derecho, en la distinción entre el derecho natural y el derecho de gentes o derecho positivo, cuyas leyes debían ser también comunes a todos los hombres, al fundarse en la razón.
Suárez separa dentro del pensamiento escolástico la metafísica de la teología, en su“disputaciones metafísicas” estudia con claridad y rigor el problema del ser, del ente y de Dios hasta llegar en su “Disputación XXX” a la demostración de que Dios es un ser absolutamente perfecto, pues según él ello pertenece a la esencia de Dios, lo cual se demuestra únicamente con la luz natural del entendimiento. La tesis se prueba a posteriori tomando; El Ser Primero (es decir los efectos de Dios): todaperfección posible o es increada o es creada:
* Si es increada, no pueda estar sino entonces en el ser primero, pues fuera de él no hay nada increado
* Si es creada, debe necesariamente derivarse de ese ser primero, pues nada puede existir fuera de él sino proviniendo de él.
Esta última afirmación permite inferir que pertenece a la esencia de Dios el incluir en sí de algún modo toda laperfección del ser.
Con relación a la Contingencia, la cual no es más que la reiteración acerca de la existencia de ese Ser Primero, aduce que “todo lo que es hecho, es hecho por Otro, y así con una lógica diáfana e irrebatible” es pues una cadena de seres creados, que no tienen en si mismos la razón de su existencia; que han tenido que ser hechos por Otro, y lo mismo pueden existir que noexistir, lo cual en una palabra indica que son seres contingentes con una radical insuficiencia y dependencia de Otro, lo que nos pone frente al ser necesario o Ser Primero.
El pensamiento escolástico con Suárez, es una respuesta a la rebelión de Lutero contra Roma y las nuevas circunstancias históricas dadas, que se dan por el surgimiento del nuevo hombre burgués, el cual niega a la moral y alespíritu, por solo importar la riqueza, en progreso de la propiedad. Por lo cual Suárez que sin abandonar el tomismo, sienta sus ideas metafísicas, teológicas y jurídicas siguiendo la línea escolástica.
En el “tratado de las leyes” Suárez, le da un carácter a la ley de normatividad, al rechazar la ley como relación de causalidad pura, distinguiendo el reino del “Ser” y el del “Deber ser” donde en elprimero el hombre es un ser sujeto a su condición natural física y en el segundo es el autor de su propio destino moral.
Para Suárez la necesidad de la ley deriva del supuesto de la creación del hombre, pues este como sujeto moral libre requiere de una norma que regule sus actos, de la misma manera concibe la ley con un sentido normativo más amplio es decir como Ley natural.
Sobre las leyes esteha indicado diversas clases como:
* Ley Eterna:
1. Rige la creación
2. No es una norma del acto divino, sino un contenido de éste
3. No requiere promulgación, por ser inmutable desde la eternidad en la mente y la voluntad de Dios
4. Es un acto libre de Dios, No necesario.
5. Es fuente de toda ley posible

* Ley Natural:
1. Proviene de la naturaleza racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Suárez
  • Vida y Obra de Francisco Suarez
  • francisco suárez: aclaración del término ley
  • francisco suarez
  • Suarez francisco
  • francisco suarez
  • FRANCISCO DE SUAREZ
  • francisco Suarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS