Francisco xavier mina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Xavier Mina

Personaje fundamental, no solo en la historia de México si no en la historia de España, nace en Navarra, España en 1789.
Su importancia está dada en función a su ingreso alas filas insurgentes, los insurgentes en España eran aquellos patriotas españoles que peleaban contra la invasión francesa y buscaban un cambio en el trono de España de Fernando VII mediante laConstitución de Cádiz.
Su labor como militar fue intachable, estuvo compenetrado en filas enemigas para tener contacto con los españoles que peleaban con los franceses, misma que provocó que lo tuvieranprisionero 4 años.
El sueño de Mina se vio truncado debido a que Fernando VII decide regresar a una dictadura y ordena ejecutar a todos aquellos que habían luchado por la libertad.
Mina huye deEspaña y se refugia en Inglaterra, ahí conoce a Fray Servando Teresa de Mier, un novohispano al que se le prohibió regresar a su país, quien se fue a Inglaterra por que era el lugar donde se reuníanlos liberales, Fray Servando con engaños logra convencer a Mina que el futuro de su lucha está en la Nueva España para pelear por la independencia de ese virreinato y lo encamina a esta parte delterritorio español.
Ya estando en la Nueva España, Mina descubre que gran parte de lo que le dijo Fray Servando es mentira, ya que Morelos había muerto, que no había gente esperándolos, sin embargo losinsurgentes ya no luchaban por la Constitución de Cádiz, y su iniciativa despertó la desconfianza de algunos ya que la lucha por la independencia estaba casi muerta.
Mina es aprendido y tiene que serfusilado, pues quienes lo vieron pelear por la causa insurgente lo acusan de traicionar a su patria, muere el 11 de Noviembre de 1817.
Mi comentario es:
El problema ideológico de Mina es quevisualizo la lucha por la independencia como un conflicto entre liberales y conservadores y no como realmente lo era, una pelea entre una parte del imperio español que quería que este territorio siguiera...
tracking img