Francotiradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores físicos sobre la trayectoria de una bala

Los factores que afectan el tiro a larga distancia son:

-Densidad del aire: la presión atmosférica, la humedad y la temperatura (e incluso la altitud) afectan la densidad y viscosidad del aire. En general, una menor densidad del aire (ej. en un día cálido) tiende a aumentar el rango.

-Dirección y velocidad del viento: en una bala, elviento genera una cierta desviación, conocida como "desviación por viento cruzado", debido a la forma puntiaguda de la bala. Esta desviación se compensa haciendo que la bala gire (de forma parecida a un balón de futbol americano). Además, si el viento sopla perpendicularmente a la trayectoria de la bala, se genera una desviación en esa dirección.

-Densidad seccional: Una bala con alta densidadseccional retendrá mejor su energía cinética, y por lo tanto, perderá menos velocidad y disminuirá su caída en trayectorias largas, además de ser menos sensible a la acción del viento. La densidad seccional puede aumentarse haciendo la bala más puntiaguda (por eso la mayoría de las balas de rifle son así), o aumentando el peso de la bala.

-Efecto Magnus: es un efecto resultante de la fricción quetiene un proyectil giratorio con el aire, causando un leve efecto de levantamiento/caída debido a la creación de una zona de baja presión y otra de alta presión. La explicación completa está aquí:
Aunque generalmente no afecta a las armas ligeras (al igual que el efecto Coriolis), es muy importante considerarlo en proyectiles más grandes como cohetes, morteros, etcétera.

-Forma de la bala:aunque esto se consideró en Densidad Seccional, también afecta otros factores, como la fricción y el arrastre (por ejemplo, el arrastre de la base puede ser reducido con algo llamado "boat-tail").

-Velocidad de la bala: Afecta en dos formas distintas. Para empezar, a una mayor velocidad, menor será el tiempo de vuelo, y por lo tanto, menor será la caída y la exposición al viento (es decir, alviento perpendicular, pues el viento cruzado seguirá ahí). En segundo lugar, tiene mucho que ver si la bala es supersónica o no, ya que en velocidades supersónicas se generan nuevas fuerzas adicionales, como por ejemplo el arrastre de base.

-Efecto Magnus: Fenómeno físico por el cual la rotación de un objeto afecta a la trayectoria del mismo a través de un fluido, en particular, el aire. Esproducto de varios fenómenos, incluido el principio de Bernoulli y el proceso de formación de la capa limite en el fluido situado alrededor de los objetos en movimiento. Este efecto fue descrito por primera vez por el físico alemán Heinrich Magnus en 1853"(1)

Descripción:

Sea un cilindro que gira en el sentido de las agujas del reloj, y que está colocado perpendicularmente a las líneas decorriente de un fluido en régimen laminar con velocidad constante.
Por efecto de la viscosidad, los elementos de un fluido que se encuentran en contacto con la superficie límite, son arrastrados por el movimiento de giro del cilindro, de tal forma que en la parte superior del cilindro A los elementos de fluido aumentarán de velocidad y en cambio, en la parte inferior B su velocidad disminuirá tal como seve en la figura 1.

Efecto de Coriolis
El Efecto Coriolis se debe a que la Tierra rota. Por tanto, cuando disparas a un punto, segundos después ese punto no está donde antes. Lo puedes ver como que una fuerza ficticia ha hecho que la bala impacte donde no debería, un poco más hacia un lado. Esto en tiros balísticos de varios kilómetros tiene efectos muy importantes. Y por supuesto efectosfundamentales en la dinámica de las corrientes de aire y la formación de tormentas, huracanes, etc.
En la práctica, un francotirador debe considerar un pequeño desvío hacia uno de los lados que es acumulativo. Es más importante cuanta mayor es la distancia que recorre el proyectil. En tiros de unas pocas decenas de metros no es especialmente importante.
La gravedad
Por supuesto, la gravedad es...
tracking img