Frank lloyd wright

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frank LLoyd Wright es el arquitecto más influyente de los Estados Unidos y uno de los grandes maestros del Siglo XX. Nace el 8 de Junio de 1867 en Richland Center, Wisconsin, dos años después de haber culminado la guerra civil de los Estados Unidos.
Nacido en una familia de pastores de origen británico, pasó su infancia y adolescencia en una granja de Wisconsin, donde vivió en contacto conla naturaleza, algo que condicionó su posterior concepción de la arquitectura. Predestinado por su madre a ser una persona importante en el mundo de la construcción, ya desde su nacimiento le llenó la habitación de grabados de catedrales y le estimulaba con juegos de construcción de maderas para estimular su capacidad constructiva. Su padre de carácter inestable e incapaz de mantener un trabajose distanció de la familia por lo que su madre se centro íntegramente en su joven promesa, dedicándole toda su atención en él, su único hijo, con el deseo de que lograse todo lo que su padre no pudo, enseñándole a convivir con la filosofía, la religión y la naturaleza.
Dos años después de comenzar los estudios de ingeniería, cansado del mundo universitario, encuentra trabajo en el mejorarquitecto de la ciudad de Chicago, ascendiendo rápidamente de rango hasta delineante jefe. Durante este periodo encuentra el amor en una joven de familia adinerada con la intención de que fuese su acompañante perfecta de su éxito personal. Con una vida de excesos: “mientras tengamos lujos las necesidades pueden atenderse solas”, una frase repetida en numerosas ocasiones por el arquitecto, que en lavida real no se cumplía, lo que le llevó a realizar trabajos extras fuera de su oficina, lo que le originó el despido cuando fue descubierto por su jefe. Tras la realización de numerosas obras en las que destacaba por su fuerte integración con la naturaleza, su fama crecía pero no llegaban suficientes contratos de prestigio acorde con su éxito y satisfacción.
Esta situación laboral sumadaa su fuerte carácter egocéntrico le ocasionó celos de sus hijos por su mujer, ya que esta les dedicaba todo su tiempo y afecto. Esta situación le llevó al distanciamiento de sus hijos declarándose más padre de sus edificios que de sus hijos. Escapa a Europa con una amante donde construye una casa con el dinero que le dejaron sus amigos, esta la denomina “cresta brillante”, una expresión de suforma de ver la arquitectura y sus percepciones que la rodea. Poco mas tarde, el mayordomo quemaba la casa con su nueva mujer e hijos en su interior. Tras un agitado pasado dejó de ser revolucionario y visto por la sociedad como un ser anticuado se ve obligado a dar un giro a su carrera, impulsado por su nueva amante a dar conferencias, escribir artículos y una autobiografía intentando convencer deque él era el arquitecto perfecto para construir sus casas. Este periodo de reflexión le lleva a hacer una escuela autosuficiente, donde se le acusa de explotador, sin embargo, Wright defiende la teoría “aprendiendo haciendo”
Durante la última etapa de su vida terminada la Segunda Guerra Mundial creció la demanda y proyecto más de 350 edificios, culminando su magnificó e impecable repertorioconstructivo pero no tan afortunado en su vida privada con el museo Museo Guggenheim de Nueva York, inaugurado cinco días después de su muerte.

Citas importantes a lo largo de la vida de Frank LLoyd Wright

• "La arquitectura es el triunfo de la Imaginación Humana sobre materias, métodos, y hombres, para poner al hombre en la posesión de su propio mundo. Es por lo menos el patróngeométrico de cosas, de la vida, del mundo humano y social. Es en el mejor de los casos ese marco mágico de la realidad que a veces rozamos cuando utilizamos la palabra "orden."
• "Los edificios, como las personas, deben ser en primer lugar sinceros, deben ser auténticos, y además tan atractivos y bonitos como sea posible."
• "Los médicos tapan sus errores con tierra, los abogados con papeles...
tracking img